Subdesarrollo judicial
Creado el Miércoles, 17 de Abril del 2013 06:34:04 pm
En nuestro país, quien nombra a los magistrados previo concurso público, plagado, en algunos casos, de recomendaciones políticas o de otra índole, es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sobre cuya elección y representación de sus consejeros integrantes en la actualidad existe cuestionamientos. Entonces, ¿por qué no actuar como lo hace Estados Unidos, que elige a la gran mayoría de sus jueces mediante voto popular y a los jurados por sorteo de ciudadanos notables?
Esa práctica deberíamos tomarla en nuestro país para desterrar los favores y presiones políticas que ocurren contra los magistrados. No es posible que magistrados cuestionados desaprobados por la sociedad civil en Chimbote, de la que es parte el Colegio de Abogados del Santa, sean ratificados por el CNM; esos actos son irregulares, ilegales e ilegítimos porque el pueblo no respalda a dichas autoridades.
Por tal motivo, creemos que los jueces deben ser elegidos mediante voto universal y secreto; de ser así, la justicia peruana cambiará, sino seguirá igual y las coyunturas subsistirán y a cada paso el gobernante que suceda hará lo mismo, porque tenemos a autoridades que creen que los chimbotanos somos tontos, que no nos damos cuenta de sus acciones que desnudan la afinidad con el Gobierno Regional. Eso debe terminar.
Hemos elegido congresistas para que nos representen y defiendan los intereses de la sociedad, pero eso no ocurre. Pregunto: ¿por qué no proponen la modificatoria de la Constitución para cambiar el sistema judicial y hacer una gran reforma? Supongo… intereses.
Por el lado de los magistrados, no deben temer una reforma constitucional o judicial. Deberían temer los magistrados que actúan al margen de la ley. Los que no, se sentirán seguros y fortalecidos de que su nombramiento o elección sea popular, porque la justicia emana del pueblo, conforme lo señala la Constitución Política del Perú.
Un claro ejemplo de elección popular son los jueces de paz en los diversos lugares recónditos del Perú, donde es una autoridad respetada y su decisión es inapelable e inimpugnable. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con los jueces y fiscales de todo nivel?
Es hora de salir de la justicia subdesarrollada que vivimos y avanzar a una justicia rápida, transparente e incuestionable. Con el modelo de justicia americano se acabaría con los cambios repentinos de jueces y fiscales, como los que se vienen dando en el caso “La Centralita”. Amigos de Chimbote, no estamos para comernos cuentos chinos con los que pretenden hacernos creer que no hay nada anormal en los cambios de fiscales o jueces en el proceso “La Centralita”.
Debemos avanzar no solo para nombrar a jueces o fiscales por el voto popular, sino incluso a que las sentencias en algunos casos sean inimpugnables, que el fallo del juez sea definitivo y aceptado por las partes, como lo es en Colombia. Allí habremos alcanzado superar el trauma del subdesarrollo judicial y tener una justicia verdadera.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaponce201312.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.