Semana movida
Creado el Viernes, 10 de Mayo del 2013 01:39:21 am
Por ejemplo, cada una de las 330 estaciones de servicio tienen una rentabilidad aproximada de S/. 429.971 al año en promedio. Cuando los lotes que el Estado (Petroperú) fueron entregados por el corrupto fujimorismo al sector privado, la producción nacional era de 126 mil barriles diarios. A abril del presente año, 20 años después, la producción descendió en 47%, es decir hoy tenemos una producción diaria de 63 mil barriles. Esta situación nos obliga a importar 135 mil barriles diarios de petróleo y productos para abastecer la demanda interna que está en el orden de los 200 mil barriles por día y que irá creciendo debido al crecimiento económico del país. Esto es ilustrativo de las conveniencias que le generan a los dueños de grifos entre ellos a ¿apristas como Del Castillo? o a la chilena Primax. Pregúntese usted, amigo lector, ¿quién gana?
García Pérez levanta variadas cortinas de humo para ocultar los eventuales delitos que habría cometido durante su segunda gestión. El aprista es cuestionado por las gracias presidenciales concedidas a unas 400 personas condenadas por tráfico de droga, varios de los cuales volvieron a delinquir. Asimismo están los temas como Petroaudios, Business Track y Global CST, frente a todo lo cual, el liposo ex mandatario señaló el increíble argumento de que “llegué al gobierno con un patrimonio total de 1 millón 400 mil soles, que incluía 3 inmuebles, y me he ido del gobierno con 16 mil soles menos y sin los tres inmuebles”; ¿le cree usted?
Pero una de sus cortinas de humo fue el mal nombrado tema de la “reelección conyugal”, tema por el que los medios gastan, en complicidad con el obeso líder, toneladas de páginas. Si leemos literalmente, ello significa que la esposa del actual mandatario volvería a elegirse presidenta, lo cual no es cierto; tal vez quiera señalarse una pretendida continuidad parental, lo que lingüísticamente es más adecuado, pero tal parece que en nuestro país tenemos proclividad al borreguismo.
Un tema mayúsculo. Un luchador a carta cabal ha partido. Tirios y troyanos han tenido que reconocer su raza de luchador, honesto, principista, alguien que jamás vendió sus ideas; el personaje que, pese a su limitación física, supo embestir al injusto, al dictador, al corrupto. Y precisamente su lucha contra la corrupción, inclaudicable, fue tomada como boomerang para pretender golpearlo. Nunca pudieron. GLORIA ETERNA A UN LUCHADOR SOCIAL.
José Cedeño León
Catedrático universitario
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacedeno201314.mp3{/audio}
Foto: El Comercio
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.