¡Qué tal raza! (de japoneses)
Creado el Viernes, 31 de Mayo del 2013 01:05:46 am
Se le imputa, además, haber emitido dos decretos supremos para comprar, a la empresa Mobetek, repuestos sobrevalorados para camiones Mercedes Benz y helicópteros MI-17 incurriendo en presuntos delitos de Asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad, colusión desleal y malversación de fondos; Otros juicios pendientes para procesar al sátrapa son: "Colaboración en la partida de Montesinos hacia Panamá en una pretendida búsqueda de asilo"; "Pago ilegal de la deuda tributaria de su publicista, el argentino Daniel Borobio"; "Interceptación de teléfonos de políticos, periodistas y cientos de personas"; "Emisión de decretos de emergencia para desviar fondos captados por privatizaciones"; "Abandono del puesto de presidente y pretensión de renunciar desde Japón por fax"; "Reclutamiento de parlamentarios opositores o independientes a los que se les pagó para pasarse al bando oficialista"; "Adquisición de maquinaria china que luego desapareció o que estaba en evidente mal estado"; "Torturas al relacionista público Fabián Salazar para recuperar videos comprometedores que llegaron a manos suyas", etc.
Y la señora Keiko Fujimori se atreve a exigir investigación a la supuesta corrupción en la adquisición de bienes inmuebles por parte de la suegra de otro ex presidente, Toledo. Que habría comisión de delitos, parece algo innegable, habrá que demostrarlo. Pero no se trata de “quien robó menos o más”, se trata de un hecho recurrente en nuestro país, en nuestra historia, tal como lo sustenta en su reciente libro in memorian el Dr. Alfonso Quiroz. Efectivamente, Quiroz acomete el tema en “Historia de la corrupción en el Perú”, concluyendo en que todos los presidentes fueron corruptos, en reciente obra traducida al castellano y donde se corrobora coincidentemente el trabajo que este servidor publicaría en el 2008 y que con el título de “Alan García y un lugar común en la Historia del Perú” se encuentra en www.uns.edu.pe/saladedocentes/publicaciones/josecedeñoleon.
No es precisamente la Fujimori una abanderada de la limpieza en política, pues ella, en plena campaña electoral 2011 sostenía que “no le consta que Montesinos sea un corrupto”, para que, en estos días señale que ahora hay uso de métodos montesinistas para señalar supuesto dolo en actos del gobierno actual. ¿Tiene ella solvencia moral para señalar a corrupto alguno?, siendo ella una ferviente impulsora de un pretendido indulto al delincuente que hoy purga prisión dorada. Se hace imperioso, pues, difundir estos hechos a fin de que esa barata filosofía de “la plata viene sola” no se convierta en paradigmática en nuestros jóvenes. Basta de impunidad, denunciemos toda forma de corrupción.
José Cedeño León
Docente Principal de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacedeno201318.mp3{/audio}
Foto: elcomercio.pe
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.