¿Qué sucede con la fiscalización en Áncash?
Creado el Lunes, 22 de Abril del 2013 04:10:10 pm
A pesar del tiempo transcurrido, ni siquiera se han esbozado dichos documentos técnicos, lo que significa una total desidia de los responsables de esta institución en perjuicio de nuestra región y especialmente de su terminal portuario, que aspira a la modernización de su infraestructura que le permita salir del total abandono en el que se encuentra sumido por la casi nula demanda de sus servicios.
¿Surtirá efecto esta denuncia? Digo esto porque estamos en una región que se ha convertido en la expresión viva de la incapacidad, desgobierno, abuso de autoridad y de una convivencia escandalosa de corruptos funcionarios del gobierno regional y local, con quienes debieran administrar justicia.
La ineficiencia e incapacidad observadas en el manejo portuario no es un caso aislado, sino que estas mismas taras se observan también en el trato del Proyecto Especial Chinecas y en las demás obras de envergadura de nuestra región, al margen de las múltiples denuncias sobre presuntos actos de corrupción en las obras ejecutadas o en ejecución en la región Áncash, como es el caso de la remodelación del estadio Rosas Pampa de Huaraz, la construcción de los hospitales Víctor Ramos Guardia y La Caleta, así como lo que viene aconteciendo en la avenida Pardo de nuestra ciudad.
La suspensión de la sesión extraordinaria descentralizada que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República iba a realizar en Huaraz, por la presencia de solo dos congresistas de dicha comisión y el escándalo generado por la portátil del presidente regional insultando y agrediendo a sus detractores, motiva una profunda reflexión sobre el camino correcto que debamos seguir para revertir esta vergonzosa situación de caos e impunidad instalada en nuestra región.
Por otro lado, la celeridad con la que actuó la jueza del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Susana Quispe Trujillo, sentenciando al decano del Colegio de Abogados del Santa, Sabino Ponce Roso, a un año de pena privativa de la libertad suspendida en la querella interpuesta por el presidente de la Junta de Fiscales Dante Farro por presuntamente haberlo llamado “corrupto” durante una marcha realizada en Chimbote, es otro hecho que evidencia claramente el irregular comportamiento de la justicia en nuestra región, que contrasta nítidamente con el silencio que mantuvo por meses el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el pedido de vacancia contra el alcalde Luis Arroyo Rojas y nueve regidores, y que finalmente dispuso que se realice una nueva sesión de concejo en la Municipalidad Provincial del Santa para pronunciarse sobre ese tema.
Es preocupante el tema de fiscalización en nuestra región, la irregular administración de justicia, la manera descarada en que se trata de silenciar a quienes denuncian presuntos actos de corrupción y el trato abusivo y prepotente de su presidente regional contra quienes le exigen transparencia en su gestión. ¿Confiaremos algún día en la justicia?
César Córdova Ponce
Director de la revista La Voz del Pescador
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.