Perspectiva económica
Creado el Martes, 28 de Mayo del 2013 04:04:53 pm
Los sectores económicos que más han incidido para este bajo crecimiento económico son minería, pesca e industria. Las razones económicas señalan principalmente a la disminución en la inversión privada ocasionada por la demora en la ejecución de los nuevos proyectos de inversión.
Este indicador económico ha remecido los cimientos económicos del gobierno, a tal punto que el presidente Ollanta Humala ha tenido que declarar a la inversión como un tema de interés nacional, además de constituir un equipo de trabajo para que haga la labor de seguimiento a los proyectos de inversión con el propósito de agilizar los trámites correspondientes en las entidades del Estado.
Adicionalmente a los problemas económicos generados por la administración pública, se suma la reducción de los precios de los minerales en aproximadamente 20% en los mercados internacionales. Nuestro principal comprador de minerales, China, pasa por una desaceleración en su economía que le permite solo crecer al 7% anual su PBI versus el acostumbrado 10% en promedio desde hace dos décadas; este hecho ha obligado al lejano país a limitar la compra de minerales con la consecuente caída de los precios.
El segundo indicador que se ha convertido en negativo es el comercio exterior; esto quiere decir que importamos más bienes y servicios que lo que exportamos, ocasionando egresos de divisas que afectan las reservas de dólares.
En base a la estructura económica implementada en nuestro país, existen sobradas razones para entender que este resultado solo constituye un bache en el camino del desarrollo económico; los indicadores macroeconómicos tales como las grandes cantidades de Reservas Internacionales Netas (RIN) y la controlada inflación monitoreada por el Banco Central de Reserva, avizoran la continuidad del crecimiento económico. Sin embargo, las luces de emergencia se han encendido, fundamentalmente porque el sector empresarial está perdiendo confianza para invertir y este argumento, si no se revierte, nos puede hacer daño.
El Perú necesita seguir creciendo económicamente a un ritmo promedio del 7% anual para generar más de 400 mil puestos de trabajo; la inversión pública no es suficientemente alta como para lograrlo sin el sector privado.
En lo que concierne a la región Áncash, su principal fuente de ingresos es el canon minero y, por tanto, al reducirse el precio de los minerales, también se verán mermados los ingresos del Gobierno Regional y municipalidades.
Una vez más, en materia económica, caemos en la misma lectura; es decir, la dependencia a los ingresos que genera la empresa minera Antamina nos pasa la factura. Todavía no aprendemos la lección. El Gobierno Regional de Áncash debe promover la diversificación de inversiones en los diferentes sectores económicos, convocando a inversionistas para darles confianza, con reglas de juego claras y ejecutando obras públicas para el crecimiento empresarial. Ojalá se empiece pronto.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna201317.mp3{/audio}
Foto: watchinginternationaleconomy.wordpress.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.