Humala y los negocios de siempre
Creado el Viernes, 8 de Febrero del 2013 12:22:45 am
Continuar con los mismos especímenes que envilecieron la política monetaria vía BCR o con aquellos que manejaron siempre nuestra economía para ponerlos al frente del MEF; o comer en la misma mesa con los más duros representantes de la SNI o defender a capa y espada cualquier proyecto de explotación minera (hay que reconocer que sí existen notables proyectos), ya nos hacía sentir que en este país NO HAY POLÍTICO HONESTO.
Pero la gota que derrama el vaso de la sinvergüencería viene a ser la prolongación del contrato con Telefónica. Sí, con ese pulpo español (parece que los chapetones no han cambiado, a pesar de haber transcurrido 500 años del primer saqueo que protagonizaron), cuyas tropelías le sirvieron al entonces candidato Humala, particularmente en el 2006, para tomar como bandera reivindicativa el “eliminar la renta básica en la telefonía fija y el exigir el cumplimiento de la deuda que los españoles ya tenían con la SUNAT”; resulta que ha prolongado el contrato por 19 años más, con la argucia de que incluirá tarifas sociales y beneficios para colegios apartados y para nuestra PNP.
Pero eso ya estaba en los proyectos de expansión del pulpo hispano. Nada nuevo bajo el cielo, salvo el avistamiento de un terrible negociado respecto a un multimillonario contrato con una de las empresas que lidera las denuncias ante Indecopi por cobros indebidos, abusos, incumplimientos, y un largo etcétera que nos toca a todos los peruanos (¿quién no ha sido víctima en el Perú de los abusos del hoy Movistar?).
Son buenos los datos que nos entrega Javier Diez Canseco en http://www.larepublica.pe/columnistas/contracorriente/telefonica-un-contrato-con-maltrato-04-02-2013 donde lo escandaloso del sucio negociado nos hace pensar que los nuevos políticos, hoy en Ejecutivo, tienen las mismas mañas que los de siempre. Negocios (oscuros) que se prestan para la suspicacia de la gente de cualquier nivel cultural; se habla de los 2 mil 300 millones de soles que Telefónica le debe a Sunat, de los costos del más caro servicio telefónico en Latinoamérica; se habla del uso gratuito del espectro, sólo en el Perú sucede esto.
Nos preocupan los faenones. Se viene una licitación en el petróleo, la del lote 192 (ex Lote 1AB). Ese lote que ahora sólo produce 15 mil 700 barriles diarios (aproximadamente 1 millón 570 mil dólares diarios), teniendo una capacidad de producir 27 mil 453 barriles diarios, tiene reservas probadas de 72,5 miles de barriles y probables de 187 mil 514. Estamos hablando de miles de millones de dólares. Con lo sucedido con los rómulosalegrías, con los bietos y todas las aceitadas; con lo que se sospecha tras los negociados con Telefónica, nos queda preguntarnos si estos políticos de hoy, que asumieron protagonismo gracias a sus discursos de HONESTIDAD PARA HACER LA DIFERENCIA, ¿no son los mismos lobos de ayer?
Es nuestra tarea el difundir estos datos a fin de que los peruanos procuremos manifestarnos y hagamos meditar bien a estos especímenes antes de cometer nuevos delitos.
José Cedeño León
Catedrático de la Universidad Nacional del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacedeno20131.mp3{/audio}