Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Huarmey: advierten retraso e incumplimiento de expediente en obra de saneamiento de S/188.5 millones

Creado el Miércoles, 26 de Julio del 2023 05:24:55 pm

Contraloría detecta deficiencias en el proceso constructivo y falta de seguimiento a la supervisión
Advierten retraso e incumplimiento de expediente en obra de saneamiento de 188.5 millones de soles

La Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre la existencia de riesgos en la millonaria obra de saneamiento básico que ejecuta en la ciudad de Huarmey, región Áncash, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). 

La obra en cuestión está avaluada en 188.5 millones de soles y, según la entidad de control, hay retrasos, incumplimiento del expediente técnico y de la normativa, además de deficiencias constructivas en desmedro de la calidad y de la vida útil del proyecto. 

El proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), estaciones de bombeo de agua cruda y tratada, cisterna, reservorio, tendido de redes primarias e instalación de 3070 medidores. Además, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), lagunas de estabilización, humedales artificiales y disposición final de aguas residuales, 39.6 kilómetros de colectores de aguas servidas y la instalación de 3330 conexiones domiciliarias.

La culminación de la obra estaba prevista para el 12 de junio de 2023. Sin embargo, a mayo de 2023 y luego de la aprobación de seis adendas y tres ampliaciones de plazo, presenta un atraso del 17.18 % de la obra principal, 43.42 % del mayor trabajo de obra n.° 1 y 33.05 % del mayor trabajo de obra n.° 2. Además, se ha constatado el incumplimiento en la ejecución de algunas partidas del expediente técnico, según se detalla en el Informe de Hito de Control n.° 11870-2023-CG/APP-SCC.

En una visita de inspección realizada el 6 de junio pasado por una comisión de control de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, se verificó que la caseta de bombas de la cisterna de agua tratada de la PTAP ha sido ejecutada con un planteamiento estructural modificado en relación con lo establecido en la memoria de cálculo y el plano de estructuras del expediente técnico de la obra, lo que afectaría la resistencia de dichos elementos estructurales durante la ocurrencia de un sismo. 

Tales modificaciones no recibieron las observaciones oportunas de la entidad supervisora contratada por el PNSU, pese a que traería consecuencias en desmedro de la calidad del proyecto de inversión. Se advierte también que el PNSU no informó respecto a la aprobación de un nuevo cronograma programado y valorizado de obra, y tampoco que en el marco de sus funciones haya realizado acciones de seguimiento a las labores de supervisión. 

Así, se constató que la ubicación de la red y la nueva estructura de media tensión del punto de medición a la intemperie (PMI) del sistema de utilización de la cámara de bombeo de desagüe Huanchaquito se encuentran cercanas a las redes de comunicación, baja tensión y media tensión existentes, incumpliendo con las distancias exigidas por el Código Nacional de Electricidad-Suministro 2011, y generando el riesgo de descargas eléctricas que atentarían contra la integridad física y la propiedad de la población, así como del personal operativo.

Las actividades de ejecución de obra en la planta de lodos se iniciaron en abril de 2023; sin embargo, el PNSU recién otorgó su opinión favorable a la conformidad del expediente técnico en junio de 2023. Es decir, tales actividades se ejecutaron sin contar con la verificación por parte de la supervisión, razón por la que no se puede asegurar que se hayan efectuado conforme al expediente técnico (aspecto no advertido por el PNSU).

El informe con todas las observaciones fue comunicado al PNSU para que se adopten las medidas que correspondan a fin de cumplir con el objetivo de mejorar y ampliar los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Huarmey. (RSD Noticias).

Tags: Programa Nacional de Saneamiento Urbano Huarmey Áncash

Noticias relacionadas

mineraokok.jpg

Áncash: Fiscalía concluye pesquisa contra minera Horizonte Sur, pero proceso queda en suspenso por apelación

PNP

Áncash: intervienen a dos hombres implicados en el robo de autoradio en Coishco

Bienes-Huaylas.jpg

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a bienes de la municipalidad de Huaylas

UGEL-Sihuas.jpg

Áncash: UGEL contrató a postor con impedimento para instalar internet para 13 colegios

Últimas noticias

Documental sobre la bahía de Chimbote gana premio internacional en Estados Unidos

Documental sobre la bahía de Chimbote gana premio internacional en Estados Unidos

bebé

VIDEO | Chimbote: bebé de 1 año estuvo atragantada con una pila durante 7 días

modulo penalokok.jpg

Hospital Regional: confirman condena para funcionarios que avalaron servicio que nunca se completó

mineraokok.jpg

Áncash: Fiscalía concluye pesquisa contra minera Horizonte Sur, pero proceso queda en suspenso por apelación

PNP

Áncash: intervienen a dos hombres implicados en el robo de autoradio en Coishco

Bienes-Huaylas.jpg

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a bienes de la municipalidad de Huaylas

UGEL-Sihuas.jpg

Áncash: UGEL contrató a postor con impedimento para instalar internet para 13 colegios

SATokok.jpg

Huaraz: Fiscalía inspecciona Sistema de Alerta Temprana para verificar su operatividad

banners RSD_Mesa de trabajo 1
banner_lapepa_1

Lo último

Documental sobre la bahía de Chimbote gana premio internacional en Estados Unidos

Documental sobre la bahía de Chimbote gana premio internacional en Estados Unidos

bebé

VIDEO | Chimbote: bebé de 1 año estuvo atragantada con una pila durante 7 días

modulo penalokok.jpg

Hospital Regional: confirman condena para funcionarios que avalaron servicio que nunca se completó

mineraokok.jpg

Áncash: Fiscalía concluye pesquisa contra minera Horizonte Sur, pero proceso queda en suspenso por apelación

@radio.rsd.chimbote
Banner - Play Kids – Mia y Piero – Largo

Iglesia

Iglesia

Cuatro nuevos diáconos fueron ordenados en la Catedral San Pedro de Lurín

papa

El papa León XIV celebró su primera audiencia general

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ