Fiscalía dispone investigar al alcalde de Nuevo Chimbote por organización criminal
Creado el Viernes, 23 de Agosto del 2024 09:09:25 pm
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa dispuso llevar a cabo una investigación preliminar contra el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, por presunto favorecimiento a supervisores de obras en las contrataciones de la municipalidad distrital.
El Ministerio Público ha empezado con las diligencias por los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible tras la denuncia hecha por el comunicador Yldefonso Espinoza Cano ante la Fiscalía de la Nación.
También son investigados la esposa de la autoridad municipal, Zulema Barrenechea Reyes, Ruy Díaz Huamán, Miguel Girón Chávez, Gonzalo Sánchez Campos, Johan Espinoza Orellana y Rosendo Castañeda Gamboa.
El caso está a cargo del fiscal Alejandro Galloso Asencio, quien ha programado tomar las declaraciones del alcalde de Nuevo Chimbote y de los otros investigados, como también del denunciante.
En diálogo con RSD, el representante del Ministerio Público informó que hoy acudió a la municipalidad distrital para recabar documentos relacionados a los expedientes de las contrataciones de de consultoría ganadas por los empresarios hoy investigados.
“ES UNA DENUNCIA TENDENCIOSA”
En su momento, el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, calificó de “tendenciosa” y “sospechosa” la denuncia interpuesta en su contra por el comunicador Yldefonso Espinoza.
“Se me acusa de haber favorecido con siete supervisiones al señor (Johan) Espinoza. El año pasado ha tenido cuatro supervisiones y este año tres. Pero en la gestión pasada (de Domingo Caldas) ha ganado siete supervisiones. ¿Se le denunció al señor Caldas en su momento?, ¿hubo algún tipo de colusión en la gestión pasada? ¿Hubo algún tipo de apoyo o es su amigo?”, respondió la autoridad municipal.
Por su parte, el ingeniero Johan Espinoza Orellana, otro de los denunciados, negó tener amistad con el alcalde Walter Soto y su esposa. Además, rechazó haber sido favorecido ilícitamente en las contrataciones de servicios de consultorías.
“No conozco al señor alcalde ni a su esposa. Soy ingeniero egresado de la Universidad San Pedro. Tengo 17 años ejerciendo mi labor de ingeniero. Tengo 15 años haciendo consultorías, las que he ganado limpiamente porque tengo la experiencia. Nunca me he visto envuelto en este tipo de denuncias”, dijo en declaraciones a RSD. (V.Z. – RSD Noticias).