Alcalde califica de “tendenciosa” la denuncia de favorecimiento en contratos
Creado el Lunes, 22 de Julio del 2024 09:12:33 pm
El alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, calificó de “tendenciosa” la denuncia en su contra por presunto favorecimiento a empresarios en los contratos de la municipalidad distrital.
“Se me ha hecho una denuncia porque supuestamente hay favorecimiento a un supervisor. Al señor (Johan) Espinoza (presunto favorecido) yo no lo conozco. Yo sé que es una denuncia tendenciosa. Me parece muy sospechosa”, dijo.
La denuncia fue interpuesta por Yldefonzo Espinoza Cano, quien advierte que un grupo de empresarios, cercano a la autoridad edil y su esposa Zulema Barrenechea Reyes, está siendo favorecido con contratos de servicios en la comuna neochimbotana.
Según el denunciante, uno de los favorecidos es Johan Espinoza Orellana, quien el año pasado ganó cinco supervisiones, mientras que en lo que va del 2024 ya ha ganado cuatro contratos.
Otro beneficiado sería Ulises Mendoza Cadillo, quien obtuvo cinco supervisiones en el 2023 y otras cinco en lo que va del año; mientras que Roseldo Riquelme Castañeda Gamboa ganó dos supervisiones el 2023.
Incluso para Yldefonzo Espinoza existiría una organización criminal, liderada por el burgomaestre, en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. La denuncia fue presentada en la Fiscalía de la Nación.
ALCALDE NIEGA FAVORECIMIENTO
“Se me acusa de haber favorecido con siete supervisiones al señor (Johan) Espinoza. He pedido rápidamente los informes a las áreas correspondientes. El año pasado ha tenido cuatro supervisiones y este año tres. Pero en la gestión pasada (de Domingo Caldas) ha ganado siete supervisiones. ¿Se le denunció al señor Caldas en su momento?, ¿hubo algún tipo de colusión en la gestión pasada? ¿Hubo algún tipo de apoyo o es su amigo?”, indicó Walter Soto.
Además, el alcalde de Nuevo Chimbote aseguró que Johan Espinoza tiene 130 contratos con el Estado en el ámbito nacional, por lo que presume que sería por su experiencia profesional.
“De mi parte no voy a favorecer a ningún empresario y supervisor. Tal vez anteriormente estaban acostumbrados a eso. En mi gestión será todo transparente”, afirmó.
Respecto al señor Roseldo Riquelme Castañeda, otro presunto favorecido, tiene 150 contratos con el Estado a nivel nacional, dijo Soto, quien aseguró que en su gestión obtuvo cuatro supervisiones, pero durante el periodo de Domingo Caldas ganó seis contratos.
“Me imagino que este señor obtiene contratos por su experiencia. Yo también soy (empresario) constructor. Tengo 15 años en la materia junto a mi esposa, quien es ingeniera y administradora. Trabajamos de manera honesta, pero me incomoda que toquen a mi familia, a mi esposa”, acotó. (V.Z. – RSD Noticias).