Esta vez ganó la justicia
Creado el Jueves, 2 de Mayo del 2013 03:47:19 pm
Recordemos que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le dio la espalda al pueblo chimbotano -o es que no sabía lo que realmente pasaba en nuestro querido Chimbote- con la cuestionada ratificación del presidente de la Junta de Fiscales, Dante Farro, cuando después de haber sido desaprobado salió una extraña reconsideración. ¿Y quién fue el que definió la suerte a su favor? El consejero Gastón Soto Vallenas.
El lunes último este consejero quiso jugar nuevamente su partido aparte pidiendo reconsideración a la votación realizada el día jueves 25 de abril que nombraba como fiscal anticorrupción del Distrito Judicial del Santa a la doctora Nancy Moreno Rivera con 5 votos a favor y 1 en contra. Sin embargo, su pedido no prosperó y, por el contrario, desnudó que habría ciertos lazos de apoyo entre el Gobierno Regional de Áncash y el CNM. Aunque ahora lo dudamos, o por lo menos estamos convencidos de que cuatro o cinco consejeros le han dicho “no” al gobernante.
Algo distinto viene pasando en el Ministerio Público. El reportaje emitido por la periodista Rosa María Palacios nos hace recordar que el fiscal de la nación, el congresista Heriberto Benites y el fiscal Farro tienen mucho que explicar a la población chimbotana, y que no hay casualidades en muchos casos que han sido archivados. ¿Acaso el Ministerio Público está sometido a los intereses del Gobierno Regional de Áncash? Creemos que no. Por eso la designación de la fiscal Nancy Moreno es un gran acierto y un nombramiento que cambiará la imagen nefasta del MP en Chimbote, aunque la sociedad civil debe estar atenta a su desempeño porque los gobernantes de turno pretenderán hacerle quedar mal y tocar temas mediáticos y pasados, como el de los desaparecidos de Santa.
De otro lado, ¿qué está pasando en el Poder Judicial? ¿Acaso los viajes y pagos para capacitación de algunos jueces por parte del Gobierno Regional los ata para que hagan un trabajo imparcial e independiente buscando que el delito no prescriba y que se sancione a los culpables? ¿Acaso el hecho de firmar convenios entre el Gobierno Regional de Áncash y el MP o el PJ no los compromete o somete? Considero que pierden imparcialidad, aunque no la independencia, pero lo más correcto sería que dichas instituciones no deberían tener vínculo contractual; eso garantizaría una justicia plena y transparente.
Por tal motivo, a pesar de que se pretende mellar la imagen de gente opositora a la actual gestión o callar la voz incluso de personalidades de la sociedad civil, como al decano del Colegio de Abogados del Santa mediante acciones legales, esta vez ganó la justicia de Chimbote con el nombramiento de la doctora Nancy Moreno. Y si la sociedad civil sigue fuerte, seguirá venciendo a la red de corrupcion que hay en Áncash.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Foto: Chimbotenlinea.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.