EMERGENCIA AMBIENTAL | UNS ofrece a sus profesionales para buscar solución a reciente contaminación de ríos
Creado el Viernes, 9 de Agosto del 2024 03:24:08 pm | Modificado el 09/08/2024 03:30:05 pm
La Universidad Nacional del Santa (UNS), en la costa de la región Áncash, comprometió públicamente la participación de sus profesionales de diferentes disciplinas del quehacer científico en la búsqueda de una solución a la emergencia ambiental provocada por la contaminación de ríos afluentes del río Santa con el reciente derrame de sustancias tóxicas derivadas de la actividad minera en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
“La UNS se compromete con la participación de su staff de profesionales en las diferentes disciplinas del quehacer científico y profesional para contribuir con encontrar la solución integral al problema en el menor tiempo posible”, subrayó la casa de estudios de la provincia del Santa.
A través de un pronunciamiento, la universidad expresó su preocupación por la grave contaminación del río Tablachaca y otros de su cuenca, entre ellos el río Santa, “por relaves mineros que afectan las cualidades físicas, químicas y biológicas” de sus aguas.
Por esta razón, y con base en la información divulgada en las redes sociales, advirtió que la contaminación del río Santa podría tener un grave impacto en la salud de la población rural y en sus animales domésticos que son utilizados para el consumo humano. También en los cultivos locales, cuyas plantas podrían bioacumular metales pesados, afectando así a los consumidores. Además, podrían verse comprometidos los recursos hidrobiológicos marinos que reciben las aguas del río Santa y que son capturados por la pesca artesanal.
La UNS apuntó que si bien se han implementado algunas medidas como el cierre de las bocatomas del Proyecto Especial Chinecas para evitar el ingreso de aguas contaminadas y su posterior consumo, principalmente por la población de Nuevo Chimbote, todavía no se ha emitido un comunicado oficial que informe a la sociedad civil sobre estos hechos lamentables.
En ese sentido, exhortó al gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, para que a través de los órganos competentes se informe sobre las causas del siniestro, la gravedad del impacto, las contingencias con los eventuales consumidores de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros contaminados, las estrategias para garantizar el uso inocuo del agua del río Santa, y se deslinde las responsabilidades de las entidades y funcionarios en el eventual caso de negligencias en el cumplimiento de sus funciones.
(W.C. – RSD Noticias).