Vía de Evitamiento de Chimbote: alertan riesgo que afecta control del avance de obras
Creado el Martes, 24 de Mayo del 2022 04:39:01 pm | Modificado el 24/05/2022 05:23:18 pm
La Contraloría General alertó que el Programa de Ejecución de Obras (PEO) de la Vía de Evitamiento de Chimbote se encuentra desactualizado, lo que no permitiría un adecuado control de los plazos y estado de avance de las obras.
El riesgo fue advertido al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), entidad a cargo de la supervisión del proyecto.
Esta importante obra para la provincia del Santa es ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bajo el marco de las Asociaciones Público Privadas, y forma parte de la Red Vial N°4 (tramo Pativilca-Puerto Salaverry).
El Ositran, en su calidad de organismo regulador, tiene a su cargo la supervisión de la construcción, mejora, conservación y explotación de dicha red vial, concesionada en el 2009 por el MTC a la empresa Autopista del Norte (Aunor) para un periodo de 25 años.
En el Informe de Hito de Control N° 006-2022-OCI/4732-SCC, se advierte que el PEO de la vía de evitamiento se encuentra desactualizado; toda vez que prevé la culminación de las obras para agosto 2022, no comprendiendo los alcances previstos en el Cronograma de Ejecución de la Liberación de Interferencias de Riego y Puentes, que establece como plazo de culminación en enero de 2023 (como consta en el acta de acuerdo de suspensión de obligaciones contractuales y encargo de liberación de interferencias, firmado en julio del 2021 entre concedente y concesionario).
El contrato de concesión establece que el planeamiento de la organización de las obras corresponde al concesionario y debe estar plasmado en el PEO. Su cumplimiento y modificaciones de plazo deberán ser verificados y aprobados, con opinión favorable del Ositran. Además, el consorcio supervisor, deberá efectuar el seguimiento del PEO, alertar al Ositran en caso de incumplimientos o variaciones, y solicitar los ajustes necesarios para corregir eventuales desviaciones del programa.
CONTRATO NO ESTIPULA MODALIDAD DE EJECUCIÓN
La Contraloría también verificó que el Ositran, a través del consorcio supervisor de la obra, viene reconociendo inversiones efectuadas por el concesionario considerando la modalidad “a suma alzada”; no obstante, el contrato de concesión no estipula expresamente la modalidad de ejecución de la obra; lo que generaría el riesgo de controversias entre las partes (MTC y concesionario) respecto a la valorización total de la inversión, que supera los 174 millones de dólares.
Al respecto, el Ositran comunicó al MTC, en marzo del 2022, que las normas aplicables a los proyectos desarrollados como Asociaciones Público Privadas no contemplan una clasificación de mecanismos de ejecución y/o contratación (a suma alzada o precios unitarios); pudiendo definirse expresamente en el contrato de concesión o en un acuerdo entre las partes (concedente y concesionario); quienes, también deberán resolver eventuales vacíos contractuales.
El Informe N° 006-2022-OCI/4732-SCC corresponde al Hito de Control N° 003-Ejecución del Servicio de Supervisión al mes de abril del 2022 y se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ositran y fue comunicado a la presidencia del Consejo Directivo de la entidad con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos del proceso de supervisión. (C.I. – RSD Noticias).