Obispo de Chimbote tras elección del nuevo papa: “Chiclayo es una tierra bendecida”
Creado el Viernes, 9 de Mayo del 2025 01:44:57 pm

El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Ernesto Zapata Bances, considera que Chiclayo (región Lambayeque) es una tierra bendecida tras la elección del nuevo papa León XIV, antes cardenal Robert Francis Prevost, quien fue obispo de la Diócesis de dicha ciudad.
En una entrevista en el programa Iglesia en Marcha de RSD, la autoridad católica contó que recibió la noticia del sucesor de Francisco en Chiclayo, donde tuvo que viajar para la entrega del grado de bachiller a dos seminaristas de Chimbote.
“Estaba a punto de realizarse una conferencia. Se suspendió todo cuando nos dijeron que ya había humo blanco. Nos fuimos con los seminaristas ver la televisión. Fue emocionante porque los padres se abrazaban, los jóvenes gritaban, yo aplaudía. Fue una sorpresa la prontitud. Fue una algarabía total por parte de quienes lo conocemos y en especial de Chiclayo, ahora una tierra bendecida”, narro Ángel Zapata.
También dijo que conoció a Robert Francis Prevost, aunque no son cercanos. Dialogó en varias ocasiones con el hoy Santo Padre, quien ese entonces era segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
“Tenía una gran capacidad en temas de Derecho Canónico. En ciertas situaciones nos ayudó mucho. Conversamos en diversos momentos a nivel de los obispos del Perú. Tengo recuerdos bastantes gratos de una persona receptiva, que escucha y que tiene una respuesta acertada por sus conocimientos”, indicó.
En palabras de monseñor Ángel Zapata Bances, el nuevo papa es muy amante el Perú, pues conoció casi todo el país durante su trabajo como agustino en las parroquias donde realizó su labor pastoral.
“Cuando compartía con él pude notar que tenía la mirada de una persona que ya ve las cosas desde otra perspectiva, muy humana, intelectual y de experiencia”, dijo. (V.Z. – RSD Noticias).