Promulgan ley que regula uso de servicios higiénicos públicos según sexo biológico
Creado el Martes, 13 de Mayo del 2025 09:59:12 am | Modificado el 13/05/2025 12:28:44 pm

El Ejecutivo promulgó la Ley 32331, norma que prohíbe el ingreso y uso de los servicios higiénicos públicos a toda persona cuyo sexo biológico no coincida con el sexo para el cual se ha destinado el referido servicio.
De este modo, las personas trans o transgénero, que son aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo con el que nacieron, no podrán ingresar a los servicios higiénicos asignados al sexo con el que se autoidentifican.
La ley precisa que el objeto de la misma es “fortalecer el derecho a la indemnidad sexual de los niños y los adolescentes, a fin de garantizar su desarrollo integral, su integridad y su dignidad en todos los ámbitos, incluyendo los espacios públicos, educativos, recreativos, digitales y comerciales”.
La prohibición tiene algunas excepciones. Una mujer u hombre solo podrá ingresar a un servicio higiénico que no esté destinado para su sexo biológico cuando acompañe o asista a un menor de 12 años, una persona adulta mayor o una persona con discapacidad.
También podrá acceder si presta atención médica de emergencia o de asistencia en situaciones de riesgo para la salud o la seguridad, y cuando realiza actividades de custodia, mantenimiento o inspección.
La norma obliga a los propietarios de edificaciones con servicios higiénicos públicos a garantizar la existencia de señalética clara, protocolos de uso de los servicios sanitarios y capacitación de su personal en materia de derechos del niño y adolescente.
Las municipalidades serán las encargadas de supervisar el cumplimiento de estas disposiciones.
La ley también plantea otras disposiciones para proteger la indemnidad sexual (derecho a no ser interferido en la formación y desarrollo de la sexualidad) en medios de comunicación y publicidad, para lo cual prohíbe la explotación y sexualización de menores de edad en medios de comunicación y en la publicidad. (M.E. - RSD Noticias).