Raíz Music Camp: oportunidad para mujeres de Chimbote y Áncash que hacen música
Creado el Martes, 13 de Mayo del 2025 01:52:44 pm

Las jóvenes de Chimbote y de toda la región Áncash que se dedican a la música tienen una oportunidad única para impulsar su carrera artística. Raíz Music Camp ha abierto su convocatoria nacional para seleccionar a dos artistas emergentes que podrán ser parte de un exclusivo campamento musical en la ciudad de Lamas, región San Martín, con todos los gastos cubiertos.
Con el apoyo de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura y UPC Cultural, Raíz Music Camp es un proyecto que busca descentralizar la industria musical peruana y fomentar un ecosistema inclusivo y diverso, liderado por mujeres. Así, reunirá a diez mujeres músicas de todo el país para una experiencia creativa en la Amazonía peruana, donde desarrollarán composiciones, compartirán conocimientos y recibirán formación artística.
El proyecto se desarrollará del 26 al 31 de agosto, durante la semana patronal del Wayku, barrio nativo de Lamas. Las participantes tendrán la oportunidad de trabajar junto a artistas consagradas como Amy Gutiérrez, Lucianeka, Greccia, Diana Salas y la colombiana More. Además, se sumarán productoras destacadas como La “Negra” Valencia, Kath Katia y Ariel, quienes compartirán su experiencia y conocimiento en la industria musical. Todo el equipo técnico y artístico del campamento estará conformado exclusivamente por mujeres.
Además de las actividades en el campamento, las seleccionadas recibirán capacitación virtual antes del evento, incluyendo sesiones de composición y un bootcamp sobre gestión musical. Como cierre, se realizará una “listening party” en Lima, donde las participantes presentarán los resultados del campamento ante representantes de la industria musical.
La convocatoria está abierta a mujeres mayores de 18 años que se identifiquen como compositoras, cantantes, instrumentistas o productoras. El jurado, compuesto por expertas de Colombia, Argentina y México, evaluará creatividad, propuesta artística y motivación personal. Para conocer más sobre el campamento musical y el proceso de postulación, pueden visitar las redes sociales de Raíz Music Camp.
Ariel: talento chimbotano en Raíz Music Camp
Una de las participantes del campamento será la chimbotana Ariel Quesada, productora musical con casi un lustro de experiencia en la industria. Estudió Producción Musical en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y ha trabajado en áreas como ingeniería de mezcla, operación de playback en shows en vivo y producción creativa y técnica de canciones.
Ha mezclado para artistas como Naia Valdés, Asmir Young, Greccia y otros talentos peruanos. También ha trabajado como playback engineer con Leslie Shaw, Emil, Gonzalo Genek, M2H y Diana Salas, participando en conciertos de figuras internacionales como María Becerra, Tokischa y Marco Mares.
Fue ganadora del concurso Hit Like A Girl como Mejor Beatmaker en 2021 y 2022. En 2024, fue invitada como panelista en Lima Pro para hablar sobre el impacto de la mujer en la industria musical peruana.
Actualmente, Ariel desarrolla su marca como productora y artista, apostando por proyectos colaborativos entre mujeres. Está creando su primer EP colaborativo, fusionando hip hop con sonido analógico y reviviendo las esencias originales del género.
(W.C. – RSD Noticias).