VIDEO | Chimbote: pescador de TASA denuncia amenazas de muerte
Creado el Martes, 13 de Mayo del 2025 02:53:30 pm | Modificado el 13/05/2025 03:00:49 pm

El pescador Marco Soto Alvarado, tripulante de la embarcación pesquera TASA 417, de propiedad de la empresa Tecnológica de Alimentos S.A., denunció que viene siendo víctima de amenazas de muerte mediante audios, video y de modo presencial.
El hombre de mar contó que ha recibido varios audios en los que le dicen que deje el grupo de WhatsApp donde coordina con otros pescadores para afiliarse a otro gremio sindical, caso contrario lo van a asesinar.
Agrega que el último 2 de mayo recibió un video en el que un hombre le dice: “Dile a tu familia que guarda plata para tu entierro, @#$%& de tu madre. Sino eliminas ese grupo de sindicato que estás armando, vas a desaparecer, estás advertido”. En las imágenes se muestra una mano disparando un arma de fuego sin balas, ya que estas están formando las iniciales del pescador amenazado.
Hasta el año pasado, Soto Alvarado era afiliado del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep), pero fue expulsado —según asegura— por reclamar sus derechos y exigir al gremio balances y elecciones democráticas.
Aunque señala que no acusa directamente al Supnep o su empleadora, por el contenido de los mensajes, indica que sospecha que detrás podría estar el sindicato, ya que antes ya había sido amenazado presencialmente por un dirigente.
“Me esperó en la puerta de la empresa y me dijo que me callara el hocico o que me atenga a las consecuencias”, comentó el pescador esta mañana en una conferencia de prensa que ofreció en compañía del asesor del Sindicato de Pescadores de Chimbote "José Olaya Balandra", César Córdova Ponce.
“Yo me he sentido desamparado, me siento desprotegido. Estoy preocupado por mi familia, porque también llegó una carta a mi casa”, agregó.
Soto Alvarado dijo que frente a estos hechos no ha recibido respaldo de la pesquera TASA, por el contrario, contó que lo cambiaron de una embarcación de 420 toneladas a una de 210 toneladas. “Esto lo veo como una represalia”, comentó.
Supnep responde
Frente a la denuncia del pescador, el secretario general del Supnep, Franklyn Gonzales, dijo a RSD que su gremio no tiene nada que ver con las amenazas, las que calificó como “supuestas”. Argumentó que en el sindicato se han producido más de 180 desafiliaciones y nadie dice que ha sido amenazado.
Agregó que Soto Alvarado no se acercó a pedir información sobre balances u otros, y que, desde el año pasado, está querellado por difamación. Negó también que un dirigente de su gremio haya amenazado al hombre de mar. Por el contrario, indicó que este querelló por falsas acusaciones.
Franklyn Gonzales pidió que las autoridades investiguen el caso. Comentó también que su gremio no tiene ningún temor porque no son delincuentes.
El pescador amenazado señaló que ha denunciado el caso ante la Policía y espera que se hagan las investigaciones y tomen acciones para proteger su vida y la de su familia. (M.E. – RSD Noticias).