Chimbote: pacientes con TBC también sufren desabastecimiento de alimentos
Creado el Miércoles, 7 de Agosto del 2019 12:29:19 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:27 pm
Los pacientes con tuberculosis de la provincia del Santa, beneficiarios del Subprograma Pan TBC, que de acuerdo a Ley 30287 deben recibir mensualmente una canasta con alimentos para fortalecer su tratamiento y combatir esa enfermedad, también se encuentran sufriendo las consecuencias del desabastecimiento, tal y como ocurre con los beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
Resulta que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), responsable de realizar las compras con el dinero que le transfiere el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), solo entregó las raciones completas a los establecimientos de salud hasta el mes de junio.
En julio se entregó las canastas solo a 106 de los 215 beneficiarios que se reportó para ese mes, reveló esta mañana la presidenta de la Asociación de Afectados por TBC, Nancy Ruiz Espinoza, en declaraciones a RSD.
Ayer el gerente de Desarrollo Social de la comuna provincial, Bruno Burgos Delgado, había negado el desabastecimiento de este subprograma.
No obstante, RSD encontró en el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Seace) que el municipio provincial lanzó recién ayer dos procesos de selección para adquirir productos para el subprograma Pan TBC 2019. Esta convocatoria se realiza en el octavo mes de la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco y cuando los beneficiarios ya se encuentran sufriendo las consecuencias del desabastecimiento.
Se trata la AS-SM-18-2019-MPS-CS-1 para adquirir maíz mote y leche evaporada por 410 gramos, cuya buena pro está programada para el 20 de agosto, y el SIE-SIE-6-2019-MPS-CS-1 para la compra arroz pilado corriente, lenteja, quinua, papa seca, aceite vegetal, azúcar y filete de atún. La buena pro de este último proceso se realizará el 15 de agosto.
“Esto no es un regalo para las personas afectadas, es un derecho (…) Creo que el alcalde y sus funcionarios están demostrando deficiencia (…) Las autoridades no pueden esperar que el almacén esté vacío para recién tomar acciones”, cuestionó la representante de los pacientes con TBC, quien señaló que esta gestión no ha comprado nada aún, porque los productos repartidos este año son los adquiridos por la gestión pasada.
Al igual que los pacientes con TBC, en la actualidad hay 137 comedores populares, que en conjunto registran más de 7 mil beneficiarios, quienes no reciben sus alimentos desde al menos junio de este año, y los procesos de compra (dos de los tres lanzados este año) aún están en curso.
Mientras las beneficiarias amenazan con una protesta, el gerente de Desarrollo Social solo ha dicho que en unos 20 a 25 días se solucionará el problema, que según dijo es causado porque se han respetado los plazos y se hace un proceso respetando las normas. Vale precisar que esta gestión lanzó el primer proceso recién el 24 de junio, medio año después de haber entrado en funciones, y uno de los procesos fue declarado nulo no porque en el municipio hayan sido diligentes y respetuosos de las normas, sino por OCI les observó el haber usado un modelo de base estándar desactualizado. (ME - RSD Noticias).