Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Comedores desabastecidos desde junio: beneficiarias preparan protesta contra MPS

Municipio lanzó tres procesos de compra: uno fue declarado nulo, la buena pro de otro será recién el 15 de agosto y un tercero fue adjudicado, pero no figura el contrato en el sistema

Los 137 comedores populares de la provincia del Santa se encuentran desabastecidos desde junio de este año, de tal modo que cientos de familias pobres de nueve distritos no reciben sus raciones diarias de alimentos.

La última vez que la Municipalidad Provincial del Santa, responsable del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), les entregó productos fue el 25 de abril, lo que les permitió cubrir su alimentación hasta mayo. Luego, en junio, julio y lo va de agosto no han recibido ración alguna, solo la promesa de entrega que hasta ahora no se concreta.

PCA abastece de arroz, aceite, menestra y conservas de pescado a comedores populares, hogares albergues y adultos en riesgo (personas con discapacidad).

La representante de la Central de Organizaciones de Base del PCA, Edith Castro Torrealba, señaló que la demora es por responsabilidad entera del municipio, ya que este cuenta con dinero que le transfiere el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y lo único que debieron hacer en la comuna era comprar a tiempo, eso implicaba que debieron lanzar los procesos de selección desde enero, pero no lo hicieron.

La dirigente hoy acudió al almacén del PCA, porque el municipio les había informado que ya habían comprado la menestra, el aceite y la conserva y que estaban en stock en ese local, pero ahí no encontraron nada.

También –señala– que les dijeron que solo faltaba comprar el arroz y que se realizaría una compra automática y rápida estos primeros días de agosto, pero tampoco han cumplido.

“Nos hemos dado con la sorpresa de que el almacén está vacío. Lo que nos dicen es una burda mentira… La gente quiere hacer plantón, porque ahora no tienen trabajo, sobre todo en el campo que cosechan al año y se alimentan de los comedores”, aseveró Castro Torrealba, mientras esperaba para ser atendida por el alcalde Roberto Briceño Franco.

¿QUÉ PASÓ CON LAS COMPRAS?

RSD revisó hoy el portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) y encontró que en lo que va del año la gestión del alcalde Briceño lanzó tres procesos de selección para compras de producto del PCA, el primero de estos fue lanzado después de medio año de gestión.

Recordemos que se debe comprar arroz, aceite, menestra y conservas de pescado.

El primer proceso de selección se lanzó el 24 de junio, Subasta Inversa Electrónica N° 001-2019-MPS, cuya buena pro se dio el 15 de julio. El proceso fue para comprar lenteja marrón serrana, frijol castilla, aceite vegetal y anchoveta en salsa de tomate, todo valorizado por un total de 318 mil soles. Aunque de acuerdo a los documentos la buena pro se entregó en el plazo establecido y las ganadoras fueron las empresas Asociación de Productores Agroindustriales y Marinos San Carlos y Sumaq Fish, en Seace no figuran los contratos firmados.

El segundo proceso se lanzó el 8 de julio, fue la AS-SM 11-2019-MPS, mediante la cual se buscaba comprar lomo desmenuzado de anchoveta en aceite vegetal en presentación de 425 gramos buena por un monto de 172 mil soles. 

Aunque la buena pro de este proceso estuvo programada para el 2 de agosto, esto no se concretó porque el proceso fue declarado nulo por el alcalde Roberto Briceño, mediante la Resolución de Alcaldía N° 877-2019, del 31 de julio y ha ordenado que se retrotraiga a la etapa de convocatoria, debido a que el Comité de Selección uso una versión desactualizada de las bases estándar para lanzar el concurso, lo que fue observado por el Órgano de Control Institucional (OCI). En su defensa el Comité ha señalado que se trató de “un error involuntario”.

La nulidad fue publicada en el sistema el 3 de agosto y hasta esta mañana este proceso de selección no ha sido relanzado.

El tercer proceso de selección fue lanzado recién este 1 de agosto. Se trata de la compra de arroz corriente mejorado por un monto de 585 mil soles y la buena pro está programada para el 15 de agosto.

En el PCA, al igual que el Programa Vaso de Leche, los productos se entregan a los comedores populares todos juntos. Siendo así, con un proceso declarado nulo aún sin volver a convocar y otro proceso con buena pro programada para el 15 de agosto, todo hace indicar que el desabastecimiento aún continuará, al menos por las próximas semanas. (EA/ME – RSD Noticias).