Chimbote: Coprosec pedirá al Ministerio del Interior reforzar a la Policía tras ataque en Nuevo Chimbote
Creado el Viernes, 15 de Noviembre del 2024 09:50:25 am | Modificado el 15/11/2024 09:57:03 am
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) acordó reiterar al Ministerio del Interior el pedido de que se dote de más efectivos y más logística a la unidad de Inteligencia de la Policía en la provincia del Santa con el propósito de combatir a la delincuencia, que el miércoles atacó a balazos a cinco personas en el distrito de Nuevo Chimbote, matando a tres e hiriendo gravemente a dos.
El pedido será formulado por el alcalde Luis Gamarra Alor, presidente del Coprosec, en una reunión que sostendrá en Lima con el ministro Juan José Santiváñez el próximo lunes 18 de noviembre. Coincidentemente, ese mismo día el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, también se reunirá con el ministro Santiváñez para plantearle la necesidad de que su distrito sea declarado en estado de emergencia.
El Coprosec sesionó anoche de manera extraordinaria, encabezado por Gamarra Alor, mientras en el distrito sureño hacía lo propio el Codisec, con Soto Campos a la cabeza.
Gamarra Alor lamentó lo sucedido en Nuevo Chimbote y anunció su reunión con Santiváñez. “Este lunes llevaré la voz de protesta de la provincia del Santa. Nuestra Policía necesita más herramientas, más logística. Lo hemos venido pidiendo al ministro del Interior y no hemos tenido repuesta. Reiteraré el pedido para que se cumpla”, expresó.
Un segundo acuerdo fue solicitar nuevamente la autonomía de la Región Policial Áncash como unidad ejecutora, para que deje de depender de la Región Policial La Libertad.
Durante la sesión, el alcalde de Chimbote cuestionó la ausencia a la sesión del Coprosec de algunos alcaldes distritales, lo que demuestra –dijo-- su poco interés por el problema de la inseguridad ciudadana. Uno de los ausentes fue Walter Soto, quien a esa hora presidía la sesión del Codisec en su distrito.
La subprefecta Dayci Bautista Huamán lo secundó en su cuestionamiento, pues adujo que la incidencia delictiva ha aumentado precisamente en distritos como Nuevo Chimbote y Nepeña, cuyos municipios no han firmado el convenio del Serenazgo Sin Fronteras, un programa impulsado por la Municipalidad Provincial del Santa.
En la mesa central, Gamarra Alor estuvo acompañado de los principales mandos policiales, encabezados por el general PNP William Cortijo Salinas, jefe de la Región Policial Áncash. (W.C. – RSD Noticias).