Cae en Bolivia presunto líder de mafia que drogaba y violaba jóvenes en Nuevo Chimbote
Creado el Miércoles, 17 de Abril del 2024 11:24:21 pm | Modificado el 17/04/2024 11:55:56 pm
Maicol Deyvi Liñán Arroyo, presunto líder de una organización criminal dedicada a dopar y ultrajar sexualmente a jóvenes para producir material pornográfico en el distrito de Nuevo Chimbote, ha sido capturado en Bolivia.
El sujeto de 29 años, investigado por el Ministerio Público del Santa y sobre quien pesa un mandato de prisión preventiva de 9 meses dictado el 8 de abril por la Corte Superior de Justicia del Santa, fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico del país altiplánico por un caso de drogas (tipificado en Bolivia como delito de sustancias controladas).
La captura fue comunicada al Perú por la Interpol a través del Poder Judicial. La jueza Susana Quispe Trujillo, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, emitió hoy miércoles 17 de abril la resolución n.° 8 en la que se consigna que, en el marco de la cooperación internacional, la Interpol requirió información de Liñán Arroyo sobre antecedentes policiales, penales u otra requisitoria que pudiera registrar. En la misma resolución se indica que el sujeto fue detenido por drogas.
La jueza advirtió que contra Liñán Arroyo se emitió un mandato de prisión preventiva y ordena que se oficie a la Interpol con sede en Lima para la inmediata ubicación, detención y conducción del investigado al local del Juzgado.
La abogada Sandra Fernández Beltrán, defensa legal de una de las víctimas, consideró que el presunto cabecilla de la organización criminal pretende evadir a la justicia peruana enfrentando en Bolivia un delito de menor gravedad. En el Perú, por el contrario, podría ser condenado a cadena perpetua.
La organización criminal que Liñán Arroyo presuntamente lideraba fue desarticulada en marzo pasado luego de la “fiesta del horror” en una vivienda de la urbanización Paseo del Mar, en Nuevo Chimbote, donde tres adolescentes y un joven de 19 años fueron dopados y violados. Uno de ellos, Andrés Rodríguez Cruz, murió a causa de una sobredosis de fármacos que le suministraron.
Mientras que Liñán Arroyo huyó, sus cómplices fueron detenidos: José Azañedo Silva (19), Néstor Camacho Amiquero (18), Cristofher Herrar Arroyo (19), Yosselyn Quezada Gordillo (19) y un menor de 16 años. Contra los cuatro primeros se dictó mandato de prisión preventiva por 9 meses en el penal de Cambio Puente mientras son investigados, y contra el menor de edad, se ordenó su internamiento en una correccional de menores en Lima. (W.C.- RSD Noticias).