Áncash: Senasa reporta la muerte de más de 200 pelícanos
Creado el Domingo, 27 de Noviembre del 2022 05:46:47 pm
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que han reportado la muerte de más de 200 pelícanos en la zona costa de la región Áncash.
La directora del Senasa en Áncash, Laura Acosta, refirió que los especialistas han hallado animales sin vida en la playa Punta Colorada, en la provincia de Huarmey; en la playa Grande, en la provincia de Casma, y en los balnearios Besique de Samanco y La Caleta de Chimbote, situados en la provincia del Santa.
La funcionaria indicó que hoy en la playa La Caleta se enterraron 43 pelicanos, 22 piqueros y 9 gaviotas. Mientras que ayer sábado se sepultaron 29 aves en el muelle municipal y en sus alrededores.
Brigadas de acción del Senasa realizaron la correcta disposición de pelícanos muertos que se encontraban a las orillas de la playa La Caleta.
Además, los médicos veterinarios y técnicos capacitados procedieron a tomar muestras de estas especies para el análisis correspondiente y determinar si la causa de muerte corresponde a influenza aviar A H5N1.
CONFIRMAN PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR
La representante del Senasa confirmó que se ha detectado el primer caso de gripe aviar en la región Áncash.
Acosta afirmó que la muestra practicada a un pelícano en la playa Punta Colorada, en la provincia de Huarmey, dio positivo para influenza A H5N1.
Precisó que están a la espera de los resultados de otros análisis que se han realizado, cuyas muestras se tomaron a pelícanos hallados en las provincias de Casma y del Santa.
Hay que recordar que el Senasa declaró una alerta sanitaria por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar, subtificada como Influenza A H5N1 en pelícano.
La norma establece que se mantengan y fortalezcan "las acciones de vigilancia epidemiológica" para una detección temprana de dicho tipo de influenza aviar "en aves domésticas y silvestres".
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), más de 5000 pelícanos muertos aparecieron en las playas y áreas naturales de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima en las últimas semanas.
Las autoridades del Senasa han recomendado a la población no manipular estos animales y reportar cualquier la presencia de aves muertas o enfermas al número 946 922 469 o al correo [email protected]. (L.U. – RSD Noticias).