Áncash: director regional de Salud señala que fue obligado a renunciar
Creado el Jueves, 1 de Diciembre del 2022 11:10:50 am | Modificado el 01/12/2022 12:14:44 pm
El acompañar a la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, a una reunión que sostuvo con trabajadores del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, le costó el cargo al director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva.
Así se desprende de la carta de renuncia presentada por el profesional el lunes 28 de noviembre ante el gobernador regional Henry Borja Cruzado.
“Luego de haber sostenido la reunión el 24 de noviembre en el auditorio de la Gobernación, donde se me conmina a poner mi cargo a disposición por haber acompañado a la ministra de Salud en su visita a la región Áncash… debo manifestarle mi renuncia irrevocable al cargo”, se lee en el documento.
En respuesta, el gobernador regional emitió la resolución 656, en la que resuelve aceptar la renuncia del profesional y en su reemplazo designa nada menos que a Benjamín Paredes Ayala, quien hasta ayer venía desempeñando el cargo de director del Hospital Regional.
Paredes Ayala, quien asumió el cargo de titular del “Eleazar Guzmán Barrón” en agosto del año pasado, es un funcionario bastante cuestionado. Hace poco los médicos del hospital acataron un paro exigiendo su destitución. Además sobre él pesa una denuncia de la Procuraduría Anticorrupción del Santa por presuntamente integrar una organización criminal que se aprovecha de los recursos económicos del nosocomio.
¿QUÉ PASÓ REALMENTE?
El 21 de noviembre la ministra de Salud llegó en una visita de trabajo a Áncash, en la que trajo consigo dos ambulancias, medicamentos, entre otros insumos para los hospitales de la región. Aunque el programa incluía la presencia del gobernador Henry Borja en el recorrido de Kelly Portalatino, este no participó.
Quien sí estuvo presente fue Luis Valverde, designado unos dos meses antes como director regional de Salud de Áncash.
En su recorrido la titular del Minsa llegó hasta el Hospital Regional, ingresó al auditorio y se reunió con los médicos y otros trabajadores de la institución, quienes cuestionaron la actuación del director de ese nosocomio, Benjamín Paredes. La ministra se unió a esos cuestionamientos.
Al día siguiente, el Hospital Regional, dirigido por Benjamín Paredes, emitió un comunicado en el cual acusaba a la ministra de haber ingresado al nosocomio sin autorización a realizar una reunión sindical y para “verter opiniones fuera de lugar”, lo que calificaron como una falta de respeto.
La pregunta de ese momento era: ¿por qué el director del Hospital Regional cuestionaba el ingreso de la ministra a ese recinto, cuanto ella estuvo acompañada del director regional de Salud, es decir del jefe de Benjamín Paredes?
La situación desnudó una evidente discrepancia entre el director del Hospital Regional y el director regional de Salud. Ayer se conoció que el gobernador optó por retirar del cargo a su máximo funcionario en salud y le dio ese cargo al director del Hospital Regional. (M.E. - RSD Noticias).