Áncash: advierten retraso en construcción de ambientes covid en 4 hospitales
Creado el Miércoles, 2 de Junio del 2021 01:31:36 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:00 pm
La Contraloría advirtió retrasos en la culminación de la construcción e implementación de los ambientes para pacientes covid-19 en los hospitales de apoyo de Recuay, Huarmey, Casma y Caraz.
Todas estas obras son financiadas por el Gobierno Regional de Áncash y debieron entrar en funcionamiento en el 2020, con la finalidad de descongestionar los hospitales de tercera línea.
La construcción del ambiente covid-19 del hospital de Recuay, valorizado en 1.8 millones de soles y que debido concluir en noviembre del año pasado, según la Contraloría, está paralizada y tiene un avance acumulado de solo el 27.42 %.
Por su parte, en hospital de Huarmey, la edificación del nuevo ambiente para pacientes afectados por la pandemia, cuyo valor es de 2 millones de soles y que debió estar lista en octubre del 2020, presenta modificaciones arquitectónicas no contempladas en el expediente técnico y tiene un avance aproximado del 40 %.
En el hospital de Caraz, se verificó que la infraestructura se encontraba en un avance de 95 %, con ambientes y mobiliarios parcialmente concluidos, teniendo como pendientes la instalación del tanque elevado y las conexiones eléctricas y sanitarias. El proyecto está valorizado en 1.9 millones de soles.
Y, finalmente, en Casma, la infraestructura complementaria en el hospital de apoyo se encuentra terminada y en funcionamiento, pero no ha sido recepcionada de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado.
Sumado a las situaciones antes adversas, los auditores detectaron que el gobierno regional no cautela que las constructoras cumplan con sus contratos y ejecuten las obras con los profesionales ofertados, de acuerdo con el expediente técnico y sin cambios no autorizados.
Los cuatro informes de control concurrentes fueron elaborados por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash y comunicados al titular de la entidad, Henry Borja Cruzado, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. (M.E.- RSD Noticias).