“Al no dar licencia al gobernador, el Consejo Regional está incurriendo en un ilícito penal”
Creado el Miércoles, 9 de Septiembre del 2020 02:42:12 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:27 pm
El abogado Pablo Rioja Cueva, especialista en derecho constitucional y administrativo, manifestó que el Consejo Regional de Áncash está incurriendo en un ilícito penal al no conceder la licencia por salud solicitada por el gobernador Juan Carlos Morillo y permitir que el vicegobernador Henry Borja Cruzado asuma la conducción de la Gobernación.
“Lo que están haciendo configura el tipo penal de abuso de autoridad, en la modalidad de omisión y deberes funcionales”, manifestó esta mañana el abogado en declaraciones a RSD.
Explicó que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Reglamento Interno del Consejo Regional y el Decreto Legislativo 276, que regula la Ley de la Carrera Administrativa, no disponen que el pedido de licencia debe ir acompañado de informe médico y constancia de hospitalización fedateado.
“La ley es clara, lo que está haciendo el Consejo Regional es poner pretextos absurdos”, consideró Rioja Cueva. Agregó que el Consejo Regional tras conocer de la situación de salud del gobernador, a sola carta, e incluso sin esta, debió haberle otorgado la licencia, con cargo a que una vez recuperado regularice la documentación.
“BORJA PUDO HABER ASUMIDO HACE 23 DÍAS”
Si bien por un lado, el abogado reiteró que advierte que los consejeros le están poniendo trabas al vicegobernador para que asuma el cargo de gobernador, consideró que este también se ha mostrado muy pasivo.
“Hace 23 días debió enviar documento al Consejo Regional, decirles: ‘De acuerdo a la ley, asume mi persona el cargo de gobernador para evitar que se genere inestabilidad. Les doy tres días para que la sesión sea convocada y me den la encargatura’. Incluso ya hubiera asumido el cargo. Porque por ley está llamado a hacerlo”, manifestó.
“SI EN 6 DÍAS NO HAY GOBERNADOR, TODO SERÁ NULO”
De otro lado, explicó que de acuerdo con las normas, el gobierno regional no puede estar acéfalo por más de 30 días, entonces como han transcurrido 24 días de ausencia del gobernador, si en 6 días no hay un encargado de ese despacho, todas las acciones administrativas que realice la gerenta regional serán nulas. “En medida que no se designe al encargado, todos los actos administrativos después del día 31 serán írritos”, aseveró.
Finalmente, explicó que como la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales ordena que el gobernador solo puedo tener licencia por un máximo de 45 días en un año, y como el gobernador ya tomó entre enero y febrero 27 días, solo le queda 18 días de licencia, luego de lo cual procede la suspensión del cargo por incapacidad física temporal. (ME – RSD Noticias).