Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Solicitan suspensión del cargo del gobernador de Áncash por incapacidad física

Ciudadano Leoncio Yupanqui sustenta que el Consejo Regional debe cesar a Juan Carlos Morillo hasta que se recupere del coronavirus

El ciudadano de Chimbote Leoncio Yupanqui Acosta ha solicitado la suspensión del cargo del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por incapacidad física temporal a causa del coronavirus. 

El pedido fue presentado el 26 de agosto ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la finalidad de que esta entidad corra trasladado al Consejo Regional de Áncash para que este proceda con la evaluación del requerimiento. 

Yupanqui Acosta argumenta que se debe cesar temporalmente del cargo a Morillo Ulloa, quien se encuentra internado desde el 17 de agosto en el Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins”, en Lima, por el tiempo que dure el tratamiento de la neumonía generada por la covid-19.

“Todos los ancashinos deseamos su pronta recuperación, pero resulta insoslayable exigir la suspensión de su cargo hasta que se recupere, culmine su tratamiento y esté completamente sano y apto para ejercer la función pública más importante de la región que le ha encomendado el pueblo ancashino”, sostuvo Yupanqui en el escrito.



El demandante sustenta su petición al amparo del Artículo 31, numeral 1 de la ley Nº 27 867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el mismo que señala que la incapacidad física o mental temporal debe ser acreditada por el organismo competente y declarada por el Consejo Regional.

“La suspensión es declarada por el Consejo Regional, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por mayoría del número legal de miembros, por un período no mayor de 120 días... Una vez extinguida la causa de suspensión, el titular reasume su cargo de pleno derecho”, indica la norma. 

Finalmente, Yupanqui Acosta precisa que el gobernador ha acumulado 37 días de inasistencia a la sede del Gobierno Regional de Áncash y con el plazo de 15 días que le ha otorgado el Consejo Regional para regularizar el pedido de licencia por motivo de salud, “se extendería en demasía los 45 días de inasistencia que puede tener un gobernador en el Perú”. (L.U. – RSD Noticias).