EDITORIAL RSD | Chinecas: inaceptable agresión a la prensa
Creado el Domingo, 26 de Junio del 2022 01:08:58 am
No existe un solo argumento que justifique la violenta agresión de la que fueron víctimas el último viernes en la Plaza de Armas de Chimbote periodistas y comunicadores de medios locales. No lo hay. La violencia verbal y física no se puede justificar. Y el impedimento al ejercicio periodístico, menos.
Los agredieron físicamente trabajadores del Proyecto Especial Chinecas sin razón alguna, para impedir que se acercaran a tomarle declaraciones al gerente general, Jeff Cárdenas Concha, tras una denuncia de tráfico de tierras hecha en la misma plaza por una posesionaria y otras personas que la acompañaban. Es decir, con violencia, obstaculizaron e impidieron la labor de la prensa.
Las imágenes registradas por distintos periodistas que atestiguaron los hechos y que han sido difundidas ampliamente por la televisión local y las redes sociales han sido bastante elocuentes. Han sido excesos que no se entienden, puesto que no había un solo motivo para tamaña reacción.
Ha sido indignante ver cómo el máximo funcionario de Chinecas seguía su camino a pie, imperturbable, rodeado de un séquito de trabajadores, mientras frente a sus ojos estos lanzaban contra el piso al periodista César Quino. Jeff Cárdenas pudo haberse detenido y ordenado a quienes fungían de ‘chalecos’ que pararan la mano, ya que no había necesidad de que actuaran de la forma que lo hacían, como si la vida o la integridad de su jefe estuviera en riesgo, cuando lo único que llevaban los hombres de prensa eran sus cámaras y sus preguntas. Pero no, el gerente se convirtió en cómplice al hacerse de la vista gorda y seguir de largo.
No obstante, no fueron los únicos agresores. También fue indignante ver previamente a policías municipales hostigando a un comunicador que grababa a la denunciante, provocándolo hasta lograr su reacción, y tirándolo luego contra el piso. ¿Qué vela tenían en el entierro los municipales? ¿Por qué pretendían impedir que la denunciante se quejara públicamente si es su derecho? La verdad, no se entiende. Junto con los ediles estaban efectivos de la Policía Nacional, quienes no movieron ni un dedo para detener la agresión, por el contrario, luego se juntaron con los trabajadores de Chinecas y ‘chalequeron’ al gerente hasta que se fue.
Chinecas, mediante un comunicado, ha salido a “lamentar” y a “pedir disculpas” por lo ocurrido. Hipócritamente, dice que “rechaza todo acto de violencia venga de donde venga”, cuando su propio gerente no hizo nada por evitarlo en ese mismo momento. Y exige también “respeto a la institución”, cuando los que le faltaron el respeto fueron sus violentos trabajadores que al agredir a los reporteros y vulnerar la libertad de prensa ocasionaron un escándalo de proporciones que mereció una alerta nacional del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Ha sido una agresión cobarde e inaceptable contra la prensa, un acto que repudiamos profundamente, un acontecimiento nefasto que nos remonta a un pasado reciente que creíamos superado. Esas prácticas de la época de César Álvarez no pueden volver jamás.
Radio Santo Domingo – RSD