EDITORIAL RSD | Acuña y Camones desnudados por un audio
Creado el Lunes, 5 de Septiembre del 2022 01:52:51 am | Modificado el 05/09/2022 02:04:20 am
Si Pedro Castillo, miembros de su familia, exministros de Estado y otros funcionarios y exfuncionarios son parte de una presunta organización criminal constituida para apoderarse de los dineros del Estado, ¿qué son César Acuña Peralta, Lady Camones Soriano y la bancada de APP a la luz de un audio que los ha desnudado públicamente?
La chimbotana Lady Camones tendría que dar un paso al costado. No debería durar ni un minuto más como “presidenta” del Congreso de la República. Por vergüenza, ella misma debería renunciar al cargo y confinarse en el rincón de su curul, “uno o dos meses”, hasta que, según su pronóstico, “caiga Castillo” y, eventualmente, ella y todos con él.
El audio difundido por Epicentro Tv es contundente, no deja espacio para la duda: Lady Camones, en su condición de titular del primer poder del Estado, le hace los mandados al presidente de su partido, César Acuña. Por eso es “presidenta” entre comillas, porque ha puesto su cargo al servicio del dueño de Alianza Para el Progreso (APP), quien no tiene empacho en ordenarle a ella y a los congresistas de “mi bancada” que saquen pronto una ley que favorece a sus intereses políticos particulares.
Acuña Peralta, candidato al Gobierno Regional de La Libertad, pretende traficar con los intereses y necesidades de un pueblo que aspira a convertirse en distrito, Alto Trujillo, apurando la ley de creación a través de “su” bancada, sabiendo que hay 120 mil votos en juego. “Es la estrategia para ayudarme a mí… me favorece a mí”, lo remarca él mismo durante un cónclave de APP, sin que nadie le refute. En un contexto político tan delicado, la agenda del país no importa; importa la agenda de Acuña.
De Acuña no sorprende nada porque el tipo maneja la política como si se tratara de su negocio privado. Es él quien ordena a “sus” congresistas “reunirse con las bancadas del bloque formal y crear un compromiso (para) que todas las semanas se apruebe (…) un proyecto de cada bancada para que estén contentos”. En contraparte, cualquier impresión inicial favorable que de Camones Soriano como parlamentaria hubiera habido, ha sido borrada de un plumazo. Esperábamos su renuncia inmediata por decoro, pero está claro que no lo hará pues, desde su punto de vista, todo lo que se ha escuchado “no tiene absolutamente nada de ilegal”. Y encima ha terminado haciéndose la víctima al alegar que otra vez han violentado su derecho a la intimidad, como si los asuntos que la bancada de APP trató con su dueño, César Acuña, no fueran de claro interés público. Haber solicitado en las últimas horas licencia a APP mientras dure como titular del Congreso no la redime de lo que ya ha quedado en evidencia; afirmar después que el audio “es editado”, tampoco.
Eventualmente, si Lady Camones no renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva, sus colegas de otras bancadas la saquen a través del mecanismo de la censura, aunque eso es incierto, puesto que, como repetidamente ha quedado demostrado, otorongo no come otorongo. Probablemente los acontecimientos de las próximas horas o días definan el desenlace. Pero, de plano, lo ocurrido no solo le pasará factura a Acuña, Camones y APP, sino que, en general, hundirá más al Congreso al nivel de desagüe.
Finalmente, que ahora se invierta la torta y sea el gobierno de Pedro Castillo –con serias acusaciones de corrupción– el que pretenda aprovecharse de esta situación para afianzar su estrategia de victimización es solo una paradoja de esas que la política peruana regala para restregarnos en la cara que siempre se puede estar peor.
Radio Santo Domingo – RSD