Informe de la semana: ¿Quién soy yo?
Creado el Viernes, 17 de Junio del 2016 10:14:23 am | Modificado el 11/10/2021 04:38:10 pm
Escuchar acerca de un Dios vivo y misericordioso que acompaña nuestros pasos es alentador, pero no podría entenderse ni compartir ese misterio de amor sin una experiencia personal. Muchas veces, lo que algunos dicen es solo una parte de alguna realidad, a veces exagerada o mal contada. Por ello, cuando Jesús busca una respuesta, hace preguntas directas, permitiendo que la persona pueda establecer un contacto individual donde lo pueda reconocer. Pero, ¿qué pasa después? ¿Por qué es importante reconocerlo?
Las dos preguntas de Jesús: “¿Quién dice la gente que soy yo?” y, “¿quién decís que soy yo?”. La primera recoge los comentarios y apreciaciones de la gente, el común; mientras la segunda interrogante es más personal y como tal merece un sinceramiento de ambas partes. Pedro responde, seguramente esperaba la pregunta desde hace mucho: (Eres) “el Mesías de Dios”. “Además de las enseñanzas debemos buscar, en nuestro interior, a Dios y aprender a reconocerlo”, analiza el sacerdote Eduardo Pimentel Carranza.
Importa más lo que uno cree y vive que lo que los demás puedan decir, porque lo que viene como un rumor le corresponde a una masa sin rostro ni identidad. Y Jesús busca una relación personal, donde el creyente lo conozca, escuche su voz y lo siga; aun cuando la cruz sea pesada y el desierto se presente como un espacio sin salida.
Jesús había sido anunciado por los profetas como el Mesías; el Salvador que cambiaría el rumbo de la historia judía y de la humanidad. Cuando empieza su misión evangelizadora, los discípulos escuchaban todo tipo de comentarios en torno a su Maestro, desde que era un profeta antiguo que había vuelto a la vida, hasta que era Juan el Bautista. Pero la inquietud de Jesús por conocer la respuesta muy personal de cada uno de sus seguidores es: ¿quién dices que soy? Además, agrega: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo”.
AUDIO: