Informe de la semana: El Espíritu de Dios
Creado el Domingo, 22 de Mayo del 2016 10:08:50 am | Modificado el 11/10/2021 04:38:10 pm
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. ¿Cómo lo hizo?, ¿Por qué? y, ¿cuál fue la actuación de Dios Hijo y Dios Espíritu Santo? La explicación sobre la tercera persona de Dios se vuelve difícil, tanto como explicar qué hay después de la vida en la tierra. Y es que como toda fuerza vital, el Espíritu puede verse solo a través de los ojos de la fe.
Cuando Dios decidió que amaría a la humanidad de manera infinita, ya conocía que el hombre podía darle la espalda, pero Él no quería abandonar a su creación; necesitaba darle una oportunidad más. Y lo hizo a través de su hijo, Jesús. Pero para poder animar a Cristo Redentor, se necesitaba de una fuerza que lo sostuviera en sus momentos de angustia; la fuerza del Espíritu Santo. “El amor no es un sentimiento, sino una decisión”, enfatiza el sacerdote Fernando Asín Castellón, mientras explica cómo actúa La Trinidad incluso hoy.
El Espíritu Santo protege al ser humano de aquello que podría alejarlo de Dios. El hombre no es perfecto, porque constantemente está expuesto a cambios que se pueden traducir en experiencias que podrían influir de manera positiva o negativa de acuerdo a la madurez espiritual de cada uno. Y permanecer en comunicación con Dios requiere de oración y de aprender a escucharlo a través de su Espíritu.
La vida se nutre de experiencias, vivencias y episodios que enriquecen la existencia; pero la vida en sí misma se vuelve un misterio que aun Jesús prefiere no comunicar a sus discípulos, en tanto los consuela así: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena”.