Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | No existen ciudadanos de segunda categoría

Gabriel Mejía Duclós reflexiona hoy a propósito del mensaje discriminatorio de Cateriano, las muertes de indígenas en Loreto y los actos de usurpación de terrenos en Nepeña
gabriel_mejia_duclos

Hace unos días el señor Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros que no recibió el voto de confianza del Congreso de la República, calificó al Frepap como una “agrupación fanática religiosa” y “muy desinformada” en el manejo del Estado. 

Ante tal exabrupto, la vocera de la bancada del Frepap, María Céspedes, “rechazó categóricamente las declaraciones de Pedro Cateriano”, señalando que  “se oponen a cualquier acto discriminatorio contra su partido y militantes del Frepap”. 

En otro ámbito del país, el reciente domingo 9 de agosto la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció la muerte de tres indígenas kukamas  producto de la represión policial durante una protesta en la sede del Lote 95 en la localidad de Bretaña, en la selva de Loreto; en tanto, otros 11 resultaron heridos.

El grupo de indígenas protestaba por el abandono del gobierno y de la empresa petrolera ante la pandemia y por los niveles de pobreza y contaminación ocasionados durante 50 años de explotación petrolera en la zona.

Asimismo, el domingo 9 de agosto los dirigentes del centro poblado de Motocachi en Nepeña, denunciaron que una banda de 60 delincuentes procedentes de La Libertad, que habrían sido contratados por una empresa agroindustrial, intentaron apropiarse de su estadio de futbol, para luego proceder a sembrar caña de azúcar: 110 pobladores, entre mujeres, hombres, niños y ancianos, impidieron este arbitrario despojo.

Hace unos meses, en noviembre de 2019, también ocurrió un sospechoso incendio que destruyó 46 hectáreas de bosques en Capellanía, distrito de Nepeña, destruyendo especies forestales, aves y una significativa biodiversidad, que afectó los medios de vida de ocho familias. Los dirigentes denuncian que estos son hechos de agresión sistemáticos que solo buscan despojar de sus terrenos a las familias humildes para luego apropiarse y engrosar las áreas de caña de azúcar de una poderosa empresa agroindustrial que se estaría adueñando de terrenos en distintos valles del Perú.

En pleno siglo XXI, y lo más grave, en plena pandemia que siembra muertes sobre todo en las familias más humildes, es inmoral que algunos señorones trasnochados se sientan con privilegios para mirar por encima del hombro a los peruanos.  

Por ello, es bueno refrescar las veces que sea necesario que en el Perú y en el mundo entero todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos dignidad y los mismos derechos. Que hoy en ningún lugar del Perú existen ciudadanos de segunda categoría, a los que se puede intimidar, ningunear o faltar el respeto y menos atentar contra su derecho a la vida. Ante cualquier injusticia, las instituciones públicas, la fiscalía, la Defensoría del Pueblo o las organizaciones de la sociedad civil estamos llamados a poner las cosas en su sitio.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Foto: El Comercio