Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | La pandemia nos reta a promover liderazgos concertadores

“Es el momento de que todas las colectividades políticas y organizaciones se sumen propositivamente a trabajar para contener la pandemia y para la reactivación social y económica”, exhorta Gabriel Mejía Duclós*
chimbote_pandemia

Las cifras de contagios y muertes por el coronavirus a nivel regional, nacional y mundial nos están diciendo en blanco y negro que la pandemia no se ha detenido y sigue ampliando sus efectos destructivos en la vida y tranquilidad de las familias, las comunidades y los países en todo el mundo.

.

En el Perú se está constatando un rebrote o, como muchos dicen, una escalera, porque nunca se llegó a la famosa meseta. Y en Europa, Asia y América muchos países están sufriendo rebrotes y regreso a confinamientos focalizados, porque estamos atravesando la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años causada por un virus muy agresivo y, a juicio de muchos expertos en el mundo, podrían venir episodios  catastróficos si demora la ansiada vacuna y si no se toman medidas mejor planificadas e implementadas.

Por ello, en este humilde espacio de análisis, reconociendo que los seres humanos somos vulnerables a una serie de peligros y muchas veces cometemos errores por acción u omisión, o a veces no tenemos la experiencia o no estamos preparados para afrontar situaciones complejas como la actual pandemia, me permito plantear algunas reflexiones:

Hoy todos hemos adquirido plena conciencia de que la pandemia convivirá con nosotros por lo menos en los próximos 12 meses.

Las reglas de convivencia familiar y colectiva han cambiado drásticamente: nuestros acostumbrados abrazos y afectividad tan latina y peruana hoy los reemplazamos por el respeto a los protocolos sanitarios  y la prudente distancia para cuidar nuestra salud y la vida de todos los seres que nos rodean. Las criolladas e incumplimiento de reglas nos pasan la factura  en forma inmediata.

Necesitamos confiar en los más humildes y en las organizaciones: en la historia de la humanidad, los más humildes son siempre los más respetuosos y los más solidarios. En los barrios y en las comunidades del Perú y del mundo, encontramos los mejores ejemplos de ayuda mutua. Soy un convencido de que la solución a los grandes problemas como la pandemia surgen de las entrañas del pueblo y de la comunidad organizada. Los comedores populares, las faenas comunales y las rondas campesinas y urbanas para contener la delincuencia, son buenos ejemplos para afrontar las crisis y graves problemas.

Acuerdo mundial para lograr la vacuna y apoyar a los países vulnerables: las Naciones Unidas deben de inmediato lograr un acuerdo global, técnico y político para que los mejores investigadores de universidades y laboratorios sumen esfuerzos para lograr la vacuna, asimismo para que esta se distribuya gratuitamente en todos los países. Pero también urge que los países desarrollados apoyen a nivel económico y técnico a los países más vulnerables y con mayores contagios, para evitar otras emergencias como la pandemia del hambre.

Acuerdos locales, regionales y nacional para afrontar colaborativamente la emergencia sanitaria: no hay otra alternativa que trabajar colaborativamente y con desprendimiento en todos los niveles de gobierno. Esto implica abrir las gestiones constituyendo comisiones multisectoriales y multiinstitucionales, invitando a los mejores profesionales y líderes de las organizaciones de la sociedad civil, iglesias y empresarios progresistas. Debemos seguir los ejemplos de los comités pro-oxígeno que están convocando a todos los sectores en muchos lugares del país. No hay cabida para el sectarismo.

La realidad demanda liderazgos políticos concertadores: es el momento de que todas las colectividades políticas y organizaciones se sumen propositivamente a trabajar para contener la pandemia y para la reactivación social y económica, apoyando a los más vulnerables.

Si cada uno hace lo que quiere, tendremos un desmadre y más Arequipazos. Hoy es tiempo de concertar y actuar.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Foto: cortesía Paul Meza Castañeda