Una mirada al proyecto de ley que regula el régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros
Creado el Miércoles, 20 de Marzo del 2013 02:58:57 pm
Desde hace algunos años, diversos congresistas han tomado este problema para lograr una ley que determine que los hombres de mar pasen a la ONP y sean atendidos en EsSalud; sin embargo, ningún gobierno ha tenido voluntad y decisión política para promulgar dicha norma. Hace pocos días se ha hecho alarde del proyecto de ley Nº 113-2011, incluso la parlamentaria ancashina Magdalena López ha celebrado en el Congreso; luego ha hecho lo mismo Heriberto Benites junto al presidente de la región y alcalde provincial, cuando ni siquiera es ley. ¡Qué ridículos! Cuando todos pensaban que dicha norma era la mejor y que por fin se veía visos de solución al problema de los pescadores, salió al frente el presidente de la Asociación de Pescadores y Pensionistas en proceso de jubilación, Indalesio Velásquez Calderón, quien señaló que los planteamientos de la referida norma resultan lapidarios para los hombres de mar. ¿Una patinada más de los gobernantes comandos? Parece que sí.
Al respecto, hemos analizado dicha norma y encontramos algunas incoherencias o desventajas para los hombres del mar. Estamos en desacuerdo con que se otorgue un plazo a los pescadores activos y en proceso de jubilación para decidir si se incorporan al Sistema Privado de Pensiones que significa aportar a la AFP o al Registro Especial de Pensiones para los Trabajadores Pesqueros (REPEJ) que significa estar dentro de la ONP.
Nosotros no estamos de acuerdo con que los pescadores que estén en proceso de jubilación o aquellos que tengan más de 10 años de aportaciones a la Caja del Pescador puedan ingresar a la AFP, porque nadie les garantiza que puedan tener un buen fondo de aportes en su cuenta individual de capitalización para luego obtener una pensión considerable o siquiera mínima. Actualmente, muchos trabajadores litigan por desafiliarse de una AFP, eso no es una buena señal. Aunque algunos digan que es ventajoso afiliarse a una AFP, nosotros no lo creemos así; probablemente para un pescador que recién inicie sus actividades pueda ser, pero para el resto, no.
Nada nos garantiza que la estabilidad económica se mantenga en el Perú, porque si retornamos a la política de los años 80, tengan por seguro que cuántas AFP habrían cerrado y el Estado tendría que darles el salvavidas o asumir deudas privadas, en perjuicio de los demás peruanos. No hay mejor sistema de pensiones que el público a través de la ONP.
Otra de las observaciones a dicho proyecto de ley es que no establece el reconocimiento del pago de las pensiones devengadas a favor de los jubilados y únicamente se les pagará desde un año antes del pedido de jubilación. Ese proyecto debe ser observado, no garantiza mejores beneficios para los pescadores. Ojo a ello.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaponce20137.mp3{/audio}