Soñando con el desarrollo
Creado el Miércoles, 29 de Enero del 2014 03:55:21 am
Han transcurrido varias décadas y hoy Siderperú archivó el proyecto de producción de línea blanca y, ya no es la empresa emblemática que dinamiza la industrialización nacional. Todavía seguimos siendo productores de acero, pero en menor cantidad porque también importamos. Lo cierto es que no aprovechamos la ventaja comparativa que representa el producir acero para utilizarlo en la elaboración de instrumentos que requerirán adicionalmente Chinecas, la modernización del puerto y la diversificación del sector pesquero, cuando estos sean una realidad. Actualmente, no somos capaces ni siquiera de producir clavos.
Para este año, el Gobierno Nacional ha decidido asumir como política de Estado la promoción de la industria responsable. Esta debe ser entendida no únicamente como la industria que cumple las normales legales de sanidad o del medio ambiente; sino también aquella que responsablemente asume su rol en la industrialización del país.
Es importante entender que el proceso de industrialización peruano, ha tenido muchas etapas, las cuales se truncaron precisamente por falta de una política de Estado continuada e independiente de los gobiernos de turno. Chimbote, considerada como ciudad industrial, fue afectada cada vez que los procesos de industrialización eran dejados de lado como consecuencia de los cambios de política económica en nuestro país.
Aún recuerdo el boom pesquero, cuya actividad de transformación del pescado no solo aportó dinero a nuestra nación, sino también alimentó el sueño de muchas familias chimbotanas por conseguir la mejora económica.
La época dorada de Siderperú permitió avizorar la consolidación de un emporio industrial en nuestra ciudad. Nuestras perspectivas crecieron aún más, cuando la empresa sima se instaló en la localidad. Sin embargo, todo ello quedó estancado y actualmente realizan sus actividades en función a sus objetivos particulares, desentendiéndose de su valía en el crecimiento industrial.
Necesitamos recuperar el tiempo perdido y reiniciar el proceso de industrialización en nuestra región. Al tener una empresa productora de acero, tenemos la puerta hacia la industrialización. Armonicemos las políticas regionales con los objetivos de las empresas industriales y la mano de obra para hacer de Chimbote una verdadera ciudad industrial.
Propongo construir el Parque Industrial de la Metalmecánica en Chimbote. Solo así produciremos para los demás sectores económicos los productos que necesitamos para nuestro desarrollo económico regional y nacional, generando empleo permanente. Señor César Álvarez, tome usted la iniciativa, es su función como presidente regional.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna20143.mp3{/audio}
Foto: www.comex.com.mx
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.