Síntomas de la ineficiencia empresarial
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:54 pm
La eficiencia es, quizá, la mayor de todas las aspiraciones de una empresa. Permite optimizar la producción y mejorar la calidad de los productos y las operaciones. Sin embargo, es vital para ello mejorar nuestros procesos a fin de evitar la duplicidad – y con ellos los gastos innecesarios - reducir los desperdicios y, en general, garantizar un mejor servicio al cliente.
Manuel Ponce Polanco, asesor y consultor de empresas, señala en uno de sus artículos que, existen diversos síntomas que indican que los procesos no están cumpliendo sus objetivos adecuadamente y estos pueden provenir tanto del exterior como del interior de la empresa. A continuación les detallo algunos de ellos:
- Fuertes quejas de clientes.
- Costos de garantía que aumentan.
- Participación en el mercado, declinante.
- Muchos errores y consiguientes reprocesos.
- Comunicaciones pobres.
- Conflictos entre departamentos o áreas.
- Alta rotación de empleados.
- Baja moral del personal.
- Dificultad en atender pedidos.
- No cumplir con todos los requerimientos.
Provengan del interior o del exterior, es innegable que necesitamos mejorar los procesos con el fin de incrementar la satisfacción de nuestros clientes y en consecuencia garantizar los resultados financieros. Esta mejora nos permite cerrar las grietas por donde se escabullen dinero, recursos y esfuerzos.
Hay que utilizar mecanismos que permitan mejorar la eficiencia empresarial y para ello se hace imprescindible la capacitación y adiestramiento del personal. Midamos la eficiencia del personal utilizando mecanismos que tanto ellos como los dueños o conductores de la misma conozcan bien y puedan ser aplicados en la empresa. Al final, se podrá observar la mejora en la organización. Esta mejora permitirá la simplificación y optimización de la labor cotidiana, no solo para los empleados, sino, especialmente, para la administración eficiente de su empresa y la satisfacción de su clientela.
El objetivo es eliminar hábitos y actitudes no adecuadas que ocasionen la pérdida de clientes y la reducción de la rentabilidad.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallen29.mp3{/audio}
Foto referencial: internet
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