Siderperú a la deriva
Creado el Martes, 14 de Mayo del 2013 03:04:10 pm
A la luz de los resultados expresados en los estados financieros, el 2008 es el último año que Siderperú tuvo utilidades y pudo repartirlas a sus trabajadores. En tanto que Aceros Arequipa, actualmente se ubica en el puesto 76 de las 150 empresas más rentables de América latina. Lógicamente, la distinta suerte que tienen las dos empresas productoras de acero tiene una explicación.
A nuestro criterio, el meollo del asunto obedece a los diferentes intereses que tiene una empresa transnacional y los intereses que tiene el Perú. La transnacional Gerdau define sus objetivos en base al dinamismo económico de su país, máxime si la empresa Siderperú tiene poca producción comparada con las otras empresas de su propiedad. La política de la transnacional Gerdau, según sus últimas publicaciones, está orientada a fortalecer las inversiones en la India con la intención de mejorar no solo su rentabilidad sino también incrementar el segmento que tiene en el mercado brasileño.
Este cambio de política obedece, entre otras razones, a los bajos costos de producción en la India, a una fuerte apreciación de la moneda brasileña llamada Real y a al crecimiento económico debajo de lo pronosticado; el año 2012 apenas creció su PBI aproximadamente el 3%.
Como consecuencia de este escenario, ha quedado postergado el compromiso asumido por la transnacional Gerdau para reinvertir y hacer crecer empresarialmente a Siderperú. Más pesa en la toma de decisión los intereses de la empresa transnacional que los intereses del país donde tiene una empresa subsidiaria. Aunque Siderperú es de propiedad de una empresa transnacional, sigue siendo una empresa estratégica en nuestro país; lamentablemente este rol también lo ha perdido y se encuentra a la deriva sin tener claramente definido el rol que debe asumir en la actividad económica del país.
Hoy se sabe que Siderperú ha tenido pérdidas cercanas a los 100 millones de soles en el año 2012, con lo cual se ahonda la crisis económica financiera para la empresa y posterga el anhelo de los chimbotanos por verla produciendo acero en grandes cantidades para desarrollar a nuestra región.
Los trabajadores siderúrgicos han iniciado una dura batalla por Siderperú y la sociedad civil no debe dejarlos solos; la recolección de firmas demostrará qué tan unidos estamos los chimbotanos cuando se trata de generar desarrollo. Lo importante es entender que Siderperú tiene no solo valor histórico sino también futurista en el campo económico y social.
La región Áncash espera su fortalecimiento empresarial para que genere empleo y se constituya en la locomotora del crecimiento de la metalmecánica cuando sea necesariamente incorporado en el parque industrial que se construya en la provincia del Santa. El Estado peruano debe recuperar el rol de Siderperú.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnalluna201315.mp3{/audio}
Foto: Diario Correo de Chimbote
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.