Senasa emite recomendaciones ante brote de influenza aviar en pelícanos
Creado el Miércoles, 23 de Noviembre del 2022 02:55:20 pm
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) recomendó a la población evitar el contacto con aves silvestres muertas heridas o sanas, esto luego que se confirmara en el Perú un brote de influencia aviar en aves marinas (pelícanos) en Piura y casos en el litoral de Lambayeque y Lima.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad que mata a las aves y no tiene cura. Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena. En el caso de Perú, se ha determinado que es la de tipo altamente patógena.
Inicialmente se detectó un primer caso en la playa Los Congresos, en la provincia piurana de Paita. Luego hubo dos casos en pelícanos de las playas Pimentel y San José, en la región Lambayeque. Por último, el 22 de noviembre, se reportó otro caso en la playa Portoviejo, en Lima.
“Se ha observado que la única especie aviar que contiene o que viene siendo afectada es el pelícano, los que habrían sido contagiados por aves silvestres migratorias que van de norte a sur y que estarían actuando como portadores de la enfermedad”, señala un comunicado de Senasa.
#Comunicado
— Senasa Perú (@Senasa_Peru) November 14, 2022
✅ El @Senasa_Peru confirma la presencia de un brote de influenza aviar H5 en aves marinas (pelícanos) encontradas en la playa "Los cangrejos" en Paita, departamento de #Piura.
?IMPORTANTE: Se viene realizando el secuenciamiento para determinar la neuraminidasa. pic.twitter.com/No5TkWT7m6
La entidad también informó que a la fecha no hay reportes de casos en aves de traspatio o granjas comerciales; sin embargo, están en constante vigilancia desde el 13 de noviembre, en que se detectó el primer caso en Piura.
“El Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país, considerando que estos casos no representan un riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticos ni productos marinos”, agrega el citado comunicado.
Senasa ha insistido en que la población, por precaución, debe evitar manipular a aves silvestres, y si observa a alguna de estas muertas o enfermas reportarlo de inmediato al celular 946 922469 o al correo electrónico [email protected].
La mayoría de los virus influenza aviar no son zoonóticos, es decir no se transmiten entre aves y humanos. Sin embargo, algunas cepas de esta altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2003 y el 2022, en al menos 20 países se han reportado casos en humanos, con desenlace de muerte en 15 de ellos. (M.E. – RSD Noticias).
Foto referencial