SE ACABÓ | Sunedu da por concluido procedimiento de licenciamiento de Uladech Católica
Creado el Miércoles, 4 de Noviembre del 2020 11:53:30 pm
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció esta noche a través de un comunicado que ha dado por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional iniciado por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) al haber sido absorbida por la Universidad Católica de Trujillo (UCT) como consecuencia de la fusión entre ambas.
“La Sunedu informa que debido a la fusión realizada entre la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y la Universidad Católica de Trujillo (UCT), y registrada por sus autoridades ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) el 23 de octubre de 2020, la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu, mediante Resolución Directoral N° 004-2020-SUNEDU-DILIC, procedió a dar por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional de la Uladech”, precisó el comunicado.
La resolución directoral en mención califica a la Uladech Católica como ex Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote al haberse extinguido como persona jurídica debido a la fusión. “Dar por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional de la ex Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, iniciado mediante RTD N° 26458-2016-SUNEDU-TD, debido a que esta ha perdido la legitimidad activa en el procedimiento, por su extinción como persona jurídica, como consecuencia del registro de su fusión por absorción realizada con la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI”, señala el artículo 1 de la parte resolutiva.
La Uladech Católica –como se sabe– había dado marcha atrás a su intención inicial de fusionarse con la UCT y guardaba esperanzas de licenciarse, aun cuando el proceso de fusión ya había sido encaminado y solo estaba pendiente la inscripción del título en la Sunarp. En setiembre pasado el nuevo rector Juan Roger Rodríguez Ruiz informó a RSD que la Uladech había ingresado a una segunda fase de evaluación por parte de la Sunedu, la cual consistía en una verificación in situ de la sede central y las filiales, tras lo cual venía la emisión del resultado en un mes o más para saber si la universidad se licenciaba o no. Eso, sin embargo, ya no será posible.
La Sunedu explicó hoy –en su comunicado– que el artículo 121 de la Ley Universitaria establece que las universidades o escuelas de posgrado, como personas jurídicas, pueden decidir su fusión o transformación de acuerdo al procedimiento establecido. Por ello, en setiembre de 2018 publicó el Reglamento de Fusión, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y de Escuelas de Posgrado, el cual le permite regular el impacto de dichas operaciones a fin de cautelar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes y la verificación del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
En ese sentido, señaló que una fusión entre universidades es resultado de un acuerdo adoptado exclusivamente en la esfera de la autonomía de las personas jurídicas privadas, por lo que la decisión recae únicamente en las autoridades y/o promotores de las universidades participantes.
“La Sunedu no ordena ni recomienda fusiones entre universidades, siendo su competencia el verificar el cumplimiento de las CBC en el marco de tales operaciones”, añadió. Cabe recordar que en diciembre del año pasado el obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, gran canciller de la Uladech Católica, dijo a RSD que la fusión con la UCT había sido una recomendación de la Sunedu. “Ha sido la posición de la Sunedu que nos unamos con la Universidad Católica Benedicto XVI de Trujillo (...)”, fueron sus palabras.
La Sunedu informó en su comunicado que supervisará que la UCT no interrumpa la emisión y registro de grados y títulos de los estudiantes y egresados de la Uladech Católica, verificando la correcta inscripción de los títulos emitidos antes de la fusión y considerando las nuevas autoridades universitarias.
Finalmente, invocó a los estudiantes, padres de familia, docentes “y a todos los miembros de esta nueva comunidad universitaria a contribuir con este proceso que busca cautelar el acceso a la educación de miles de jóvenes en el norte del país”.
Puede leer el comunicado de Sunedu haciendo click aquí: https://bit.ly/32gRraW
ULADECH SE PRONUNCIARÁ MAÑANA
Tras la noticia, esta misma noche la Uladech Católica emitió un comunicado para anunciar que mañana jueves 5 de noviembre emitirá un pronunciamiento respecto de la resolución de la Sunedu de dar por concluido su procedimiento de licenciamiento institucional.
Mientras tanto, ayer la Oficina Registral de Chimbote cerró la partida registral (N° 11000632) por fusión por absorción entre la Uladech Católica y la UCT, esta última en calidad de absorbente. RSD Noticias).