¿Cómo van las gestiones para lograr el licenciamiento de la Uladech Católica?
Creado el Jueves, 1 de Octubre del 2020 07:25:13 am | Modificado el 06/10/2021 01:36:33 pm
La Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) de Chimbote entró hoy a la segunda fase con miras a lograr que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) le conceda el licenciamiento institucional.
Este proceso se realiza en tres fases: una primera en la que la universidad entrega información y la Sunedu la revisa, la segunda consiste en una verificación in situ de la sede central y las filiales, y finalmente viene la emisión del resultado por parte de la máxima autoridad de fiscalización universitaria, que puede ser negando o concediendo la licencia.
El rector de esta casa superior de estudios, doctor y sacerdote Juan Roger Rodríguez Ruiz, manifestó que hoy se inicia la segunda fase, pero acorde con las medidas frente a la pandemia el recorrido del personal de la Sunedu a la sede central de la Uladech y sus diez filiales se realizará de modo virtual. Este trabajo concluirá el 7 de octubre.
Luego de concluir la segunda fase se estima que la Sunedu podría pronunciarse en unos 30 días, o quizá un poco más de tiempo.
Como se recuerda, en una primera revisión de información la Uladech aprobó solo 8 de los 33 indicadores evaluados por la Sunedu; por lo que se inició un proceso de adecuación, en cual ahora está en revisión.
FUSIÓN CON LA UCT
Respecto a la fusión con la Universidad Católica de Trujillo, el rector Juan Rodríguez explicó que si bien, el exrector logró que la Asamblea Universitaria aprobara la fusión, ante un eminente no licenciamiento, luego “al parecer cambió de idea” y él mismo hizo que la Asamblea Universitaria se desistiera.
“Esto nos ha generado un gran problema, porque la UCT considera que ya estamos fusionados. Estamos en esa dificultad”, indicó esta mañana en declaraciones a RSD. Precisó que si bien las firmas de ambas partes para la fusión fueron inscritas en Registros Públicos, la Uladech presentó una tacha, la cual fue resuelva a su favor, pero la UCT ha apelado y están esperando la disposición final.
“Si nos fusionamos la Uladech desaparece, porque quedaría absorbida por la UCT… Eso es lo que nosotros no pretendemos, lo que queremos es agotar todos los medios para lograr el licenciamiento”, aseveró la autoridad universitaria. "Mi meta es lograr el licenciamiento", ratificó.
SUELDO
Consultado respecto a si concretó la rebaja del sueldo de rector, una medida que ofreció tras ser elegido para ocupar ese cargo, Rodríguez Ruíz manifestó que se contratará a una consultoría para establecer una banda salarial justa para todos los trabajadores, docentes y directivos de la universidad, pero en tanto esto ocurra para este mes se ha procedido a la rebaja de su sueldo.
Explicó que el exrector Julio Domínguez Granda percibía una remuneración de 84 mil soles más varios bonos, de tal modo que se veían boletas por algunos cientos de miles de soles; sin embargo, en su caso hasta que haya la banda salarial para todos percibirá 8.500 soles de su sueldo de docente y 25 mil soles como remuneración por el cargo. En total 33.500 soles, lo que está sujeto a los descuentos de ley. (ME – RSD Noticias).