Sala ratifica prisión preventiva contra prófugo Valentín Fernández
Creado el Viernes, 9 de Agosto del 2019 11:06:11 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:30 pm
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el pedido de la defensa del exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien buscaba que se revoque la resolución que declaró fundada la variación de la medida de comparecencia simple por la de prisión preventiva.
De este modo el exburgomaestre, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 2 de mayo, cuando le dictaron 12 meses de prisión preventiva, continuará con esta medida restrictiva.
Como se recuerda, la audiencia de apelación a la prisión preventiva se realizó el 24 de junio del año en curso, día en que los magistrados superiores no resolvieron en audiencia y su decisión debería haber sido notificada en los siguientes días, empero ayer, un mes y medio después, recién se ha colgado en el sistema el fallo.
Fernández Bazán es investigado por el delito de asociación ilícita para delinquir. El Ministerio Público ha solicitado que sea condenado a 15 años de cárcel. Junto a él son investigados sus padres Valentín Salomón Fernández Neira y Nury Soledad Bazán de Fernández, sus hermanas Nury Elizabeth y Luz María Fernández Bazán, así como los empresarios Frank Taylor Jiménez Esquivel y Luis Vásquez Wong. Todos ellos son acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La Sala ratificó en todos sus extremos la decisión de la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria, Gabriela Saavedra de la Cruz, en tal sentido seguirán con orden de prisión preventiva las hermanas del exalcalde y el empresario Frank Jiménez. En tanto los padres de la ex autoridad edil continuarán con arresto domiciliario, y el empreasario Luis Vásquez seguirá con comparecencia simple.
El año pasado la Fiscalía Anticorrupción del Santa incautó siete inmuebles de propiedad de personas ligadas al exalcalde de Nuevo Chimbote. La hipótesis del Ministerio Público es que todos esos bienes habrían sido adquiridos con dinero ilícito sustraído de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. (ME - RSD Noticias).