Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fiscalía Anticorrupción solicita 18 meses de prisión preventiva para Valentín Fernández

Fiscal ha formalizado acusación contra el exalcalde por asociación ilícita para delinquir y pide que sea condenado a 15 años de cárcel

La situación legal del exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, se ha complicado: el Ministerio Público del Santa lo ha acusado de haber cometido el delito de asociación ilícita para delinquir y ha solicitado que sea condenado a 15 años de cárcel, sumado a ello, ha pedido que el juicio lo afronte en prisión, para lo cual ha requerido se ordene en su contra 18 meses de prisión preventiva.

La acusación formal contra Fernández Bazán, así como el pedido de prisión preventiva, han sido presentados ayer ante la Corte Superior de Justicia del Santa. Ha sido el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, quien ha investigado este caso desde el 2015, el encargado de remitir estos dos escritos, informa hoy el diario Correo.

En este caso son investigados Valentín Fernández, sus padres Valentín Salomón Fernández Neira y Nury Soledad Bazán de Fernández, sus hermanas Nury Elízabeth y Luz María Graciela Fernández Bazán y los empresarios Frank Taylor Jiménez Esquivel y Luis Vásquez Wong.

El fiscal ha solicitado 15 años de cárcel para Valentín Fernández, 18 años de prisión para sus padres, sus hermanas y el imputado Frank Jiménez, en tanto ha pedido también 20 años de cárcel para Luis Vásquez Wong.

Como se recuerda, el año pasado la Fiscalía Anticorrupción del Santa incautó siete inmuebles de propiedad de personas ligadas al exalcalde de Nuevo Chimbote. La hipótesis del Ministerio Público es que todos esos bienes habrían sido adquiridos con dinero ilícito.

Ahora, la jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Gabriela Saavedra De La Cruz, deberá convocar a audiencia para determinar si se inicia el juicio, devuelve acusación o lo archiva. 

PRISIÓN PREVENTIVA POR 18 MESES

La jueza también deberá resolver el pedido de 18 meses de prisión preventiva solicitados por el fiscal en contra de Valentín Fernández y los otros seis investigados. Si este pedido es aprobado y se determina iniciar el juicio, estas siete personas afrontarán el proceso desde la cárcel.

El fiscal considera que se debe dictar esta medida coercitiva, entre otros, porque los imputados han mostrado interés en obstaculizar la labor de la justicia durante la investigación.

Por lo pronto, desde el 30 de agosto del año pasado pesa sobre Valentín Fernández una orden de impedimento de salida de país, dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien ahora despacho en un Juzgado Nacional en Lima.

El fiscal Añanca ha confirmado a Correo la presentación de estos dos requerimientos, condena a 15 años de cárcel y 18 meses de prisión preventiva, aunque se ha abstenido de dar mayores detalles de los mismos. (ME - RSD Noticias).

Foto: Facebook