Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Fiscalía Anticorrupción incautó vivienda de Valentín Fernández y propiedades de su familia 

Decisión judicial era reservada y había sido tomada el 30 de julio pero alcalde de Nuevo Chimbote se enteró un día antes del decomiso de la casa que ocupaba

El alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán tenía razón cuando dijo ayer que sus amigos del Poder Judicial le alertaron que lo desalojarían de su vivienda de la urbanización Casuarinas segunda etapa. La advertencia de esas personas cercanas le permitió retirar todas sus pertenecías durante la noche y, además, evitar que su esposa e hijos pasen por una situación embarazosa. 

La decisión del juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, Jorge Chávez Tamariz, había sido tomada de manera reservada el pasado 30 de julio, pero Fernández logró enterarse un día antes de la diligencia. Hoy en la mañana solo esperó la incautación del inmueble que está a nombre de una de sus hermanas. “Me parece sorprendente que aquí habría una mano negra que justo cuando estamos en campaña (electoral) y estamos en una opción favorita aparezca un tema cuando ya acabó el plazo (de investigación el 2 de agosto)”, mencionó Fernández. 

La autoridad edil no precisó cómo su hermana adquirió la vivienda y cuánto de dinero le demandó la construcción de tres niveles en una de las zonas más exclusivas de Nuevo Chimbote. Más de 40 policías y diez patrulleros formaron parte de la diligencia. Mientras que un grupo de invasores de terrenos de Chinecas y trabajadores municipales llegaron para darle su respaldo al exaprista. 

INCAUTACIÓN DE BIENES 

La incautación de la casa de Casuarinas fue una de las siete propiedades que se les confiscó a los familiares y personas relacionadas a Valentín Fernández. La solicitud del decomiso de los bienes fue realizada por el fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, quien desarrolla una investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. “Las incautaciones se están haciendo de manera simultánea en Chimbote y Trujillo”, indicó Añanca Chumbe.  El magistrado agregó que la idea es evitar la venta de los bienes o el traspaso a terceras personas. 

La Fiscalía Anticorrupción también incautó un edificio de cinco pisos, ubicado en la urbanización Miguel Grau, de Luis Vásquez Wong, quien es uno de los dos empresarios investigados y aseguró que el terreno le compró a la suegra del alcalde sureño, Zoila Barrón. En Trujillo se incautaron otras cinco propiedades como el colegio de los padres de la autoridad edil, Valentín Salomón Fernández Neira y Nury Soledad Bazán de Fernández. 

Los bienes incautados en Trujillo tienen las siguientes direcciones: Urb. Santo Dominguito calle 21, Mz. I, lote 02; Urb. SemiRústica El Bosque, Mz. P´, lote 07; Urb. SemiRústica El Bosque, Mz. P´, lote 04; Urb. Las Palmeras del Golf, Mz, C, lote 3, Distrito de Víctor Larco Herrera; y Av. Fátima 531-541- Urb. La Merced.

Todas las propiedades incautadas fueron entregadas al Programa Nacional del Bienes Incautados (Pronabi) que se encargará de la respectiva administración y custodia. La hipótesis del Ministerio Público es que todos esos bienes habrían sido adquiridos con dinero ilícito. 

VIVE EN HOTEL 

Valentín Fernández mencionó que debido a que le incautaron su vivienda ahora vive en un hotel junto a su familia. “Estoy pidiendo que me devuelvan la casa, la primera ley de la Constitución dice que prevalece el derecho a la familia. ¿Dónde vivirá mi familia?”, afirmó. (EA - RSD Noticias).