Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Jueza ordena 12 meses de prisión preventiva contra Valentín Fernández 

Paradero del exalcalde de Nuevo Chimbote es desconocido

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó 12 meses de prisión preventiva en contra del exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, acusado de haber cometido el delito de asociación ilícita para delinquir.

De este modo, la jueza Gabriela Saavedra de la Cruz declaró fundado en parte el requerimiento presentado por el fiscal anticorrupción Laureaño Añanca Chumbe, quien solicitó la variación de comparecencia simple por prisión preventiva por 18 meses contra el exburgomaestre y los otros seis imputados en este caso.

La magistrada ordenó 12 meses de prisión preventiva contra Valentín Fernández, sus hermanas Nury y Luz Marina Fernández Bazán y contra el empresario Frank Jiménez Esquivel. Estos últimos acusados también de lavado de activos.

Diferente suerte corrieron los padres del exburgomaestre, Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Fernández, contra quienes la jueza ordenó arresto domiciliario; mientras que el empresario Luis Vásquez Wong tendrá comparecencia restringida, previo pago de una caución de 50 mil soles.

RSD llegó esta mañana hasta la Residencial el Golf, en la primera etapa de la urbanización Buenos Aires, en Nuevo Chimbote, condominio donde vive hace meses Valentín Fernández. Personal de servicio del exalcalde informó que este salió y desconocen su paradero.

Según la tesis del fiscal, Valentín Fernández se enriqueció ilícitamente durante sus dos periodos como alcalde de Nuevo Chimbote, y que el dinero obtenido de manera irregular, lo ocultó y blanqueó a través de la compra de propiedades que figuran a nombre de sus familiares cercanos. Para esto se habría valido de la ayuda de los empresarios Vásquez Wong y Jiménez Esquivel; ambos accionistas de empresas y consorcios que han ganado más de 45 procesos de licitación con el municipio sureño.

El caso ya tiene acusación fiscal ante el Poder Judicial. El fiscal Añanca ha solicitado que el exalcalde sea condenado a 15 años de cárcel, en tanto para sus padres, sus hermanas y el imputado Frank Jiménez ha pedido 18 años de prisión, y 20 años de cárcel para Luis Vásquez Wong.

La audiencia de prisión preventiva se realizó el martes, en el Módulo Penal de la Corte del Santa, diligencia en la que no estuvo presente la exautoridad, ni los otros seis imputados. Tal y como lo anunció ese día, la jueza cumplió con notificar su fallo. (PB/M - RSD Noticias).