Quejan a defensor público por caso de presunta negligencia contra el Hospital Regional
Creado el Miércoles, 17 de Enero del 2024 05:56:01 pm | Modificado el 17/01/2024 06:58:38 pm
El ciudadano Luciano Hernández Salazar, quien en el año 2022 denunció al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, ante el Ministerio Público, por considerar que su hijo Oscar Hernández Ventura falleció producto de una negligencia, informó que el caso fue archivado.
Hernández Salazar no está conforme con el archivamiento del caso y acusa al abogado Berly Jáuregui Ticona, quien fue asignado como defensor público, de no haber hecho nada durante la etapa de investigación preliminar.
“(El abogado Berly Jáuregui) no hizo absolutamente nada, yo le decía: doctor, qué hay que hacer, cómo va el proceso (de investigación) y él me respondía: la fiscalía está haciendo su trabajo, no sé nada”, contó hoy en declaraciones a RSD.
Asimismo, Hernández Salazar explicó a este medio que cuando iba a la oficina del letrado a consultarle, se molestaba; y cuando le preguntaba qué han declarado los médicos y las enfermeras sobre lo que pasó con su hijo en el hospital, también le contestaba “no sé nada”.
El denunciante señala que le prohibieron ver por el Zoom todas las declaraciones del personal de salud del nosocomio. Por lo tanto, fue varias veces a la fiscalía averiguar sobre el avance de las investigaciones, pero le decían que le consulte a su abogado y este no le daba mayor información.
Así las cosas, el tiempo pasó y el caso finalmente se archivó, pero él se enteró cuando el plazo para apelar ya había vencido y el abogado de oficio estaba de vacaciones. Eso pasó entre el 31 de julio y los primeros días de agosto del 2023.
“Él (abogado) sabía del archivamiento del caso, pero nunca me explicó… cuando yo le pregunto qué podemos hacer me dijo que estaba de vacaciones y no podía hacer nada”, asegura.
Dice que al final conversó con otro abogado público, pero este también le dijo que ya no se podía hacer nada y el caso finalmente quedó archivado.
Varios meses después, Hernández Salazar ha decidido presentar una queja contra el defensor público Berly Jáuregui y contratar a otro abogado de manera particular.
Él menciona que lo único que busca es que esclarezca el fallecimiento de su hijo Oscar Hernández ya que el acta indica que el deceso fue por sepsis, pero el cadáver presentaba golpes en la frente, lo que le hace presumir que en realidad se cayó y golpeó cuando estaba internado.
Otro aspecto que recuerda es que en el hospital en todo momento se negaron a informarle por qué había muerto su hijo, incluso lo quisieron botar de mala manera. El paciente padecía de diabetes y una enfermedad renal crónica; y días antes de su muerte (junio del 2022) había ingresado por emergencia porque estaba vomitando.
DESCARGO DEL ABOGADO
El abogado Berly Jáuregui Ticona ha respondido a las acusaciones en su contra mediante un informe, donde señala que la queja del ciudadano Luciano Hernández Salazar contiene versiones que no se ajusta a la verdad. El letrado asegura que, después de cada diligencia, atendió las diversas consultas del denunciante mediante el WhatsApp y de manera presencial, incluso cuando lo abordaba en el frontis de la Sede de Defensa Pública de Nuevo Chimbote.
También asegura que sí avisó a Hernández Salazar del archivamiento del caso inmediatamente después que lo hizo la fiscalía, pero que luego de eso, el usuario no se presentó a su oficina ni se comunicó para hablar, entonces ese día (31 de julio del 2023) se retiró a las 6:16 de tarde y se fue de vacaciones que ya estaban programadas. Sobre este versión, el denunciante refiere que ese día lo llamó dos veces y conversaron, pero que no le llegó a decir que el caso estaba archivado.
Con relación al motivo de por qué no apeló, señala que no pudo hacerlo porque que ya estaba de vacaciones. No obstante, asegura que todo ello le explicó al denunciante, e incluso que le sugirió que solicite un defensor de víctimas para que realice el escrito de apelación, pero que desconoce si este acudió oportunamente.
Otro aspecto que manifiesta el abogado en su defensa, es que el año pasado, del 25 de abril al 2 de mayo y del 6 de julio al 26 de mismo mes, los “defensores públicos hicimos uso de nuestro derecho constitucional a la huelga nacional indefinida, por lo que no hubo atención". Estas 2 huelgas habrían ocurrido justamente cuando estaba en curso la investigación preliminar contra el Hospital Regional por presunta negligencia. (C.I. – RSD Noticias).