¿Qué profesionales necesitan las empresas?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:09 pm
Necesitamos profesionales, señala Rafael Zaval, muy astutos para entender el ‘dolor’ del cliente (sus necesidades reales), ágiles, capaces de cambiar de opinión y adaptarse a los cambios rápidamente. Es mejor ser humilde y contradecirse que estrellarse por iluminado.
Se necesitan profesionales con sentido del humor, no para contar chistes todo el día, sino para reírse de sí mismos y convertirse en arquitectos de un ambiente estimulante. La vida es lo suficientemente seria como para tomársela por su lado trágico, siempre podemos dar la vuelta a la tortilla y cambiar un día triste, desanimado, en un día divertido.
Asimismo, Santiago Álvarez de Mon, otro consultor, recomienda contratar gente que tenga una mente analítica, lógica, racional, rigurosa, que no se limita a tratar los síntomas, sino que también rastrea sus causas y fundamentos. Una mente creativa y visionaria, que en plena tormenta divisa claros y oportunidades que otros ni sospechan.
En este afán de buscar a los mejores prospectos, no podía faltar el coraje, del que por cierto, se habla muy poco. Coraje para no callar cuando toca mantener la opinión. Coraje para tomar decisiones difíciles, impopulares, asumiendo su costo. Para decir al jefe lo que uno piensa. Coraje para decir que no. Para vivir tus valores, en lugar de predicarlos. Coraje para dejar de quejarse de la situación y hacer algo por los demás.
Así también, continua diciendo Rafael, hay que tener en cuenta la valentía. Son valientes los que le dan al trabajo la posición que tiene en su vida y priorizan cuando haya que hacerlo, su vida espiritual, su vida familiar y su vida personal y cuando haya que hacerlo, su vida profesional. Los que cuando los visita la adversidad disfrazada de la muerte de un ser querido, un divorcio, una pérdida de trabajo, escarban y sacan a flote lo mejor de ellos, una gran fortaleza interior. Pueden doblarse, pero nunca se quiebran.
Así pues, estimados amigos y amigas, es importante tener en cuenta los aspectos anteriormente señalados que no están redactados en el Curriculum Vitae, pero que son importantes a la hora de estar trabajando en una empresa.
Las empresas buscan PROFESIONALES, en todo el sentido de la palabra. Un empresario no va a contratar gente que sea una carga para la empresa, él sabe que es un costo y, ¿quién paga los costos del personal?, no es el empresario, si no el cliente y el cliente no solo necesita un producto o servicio, bueno, bonito y barato, sino también necesita una buena atención, un servicio post venta que le permita regresar nuevamente a la empresa.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquemarzo17.mp3{/audio}
Ilustración: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.