Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

PJ admite demanda constitucional contra municipalidad de Nuevo Chimbote

Acurea interpone acción de cumplimiento para exigir que comuna sureña cumpla con implementar procedimientos estandarizados para expedición de licencias de funcionamiento dispuestos por el Gobierno y vigentes desde enero
municipalidad_nuevo_chimbote_-_corte_superior_justicia_del_santa

El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa admitió a trámite un proceso constitucional de acción de cumplimiento que la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) interpuso contra la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por exigir licencias de funcionamiento para comercio y bodegas de todo tipo fuera del marco de la ley.

Acurea constató que la comuna que dirige el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza no ha implementado aún los procedimientos administrativos estandarizados para la expedición de licencias de funcionamiento, tal como lo exige el Decreto Supremo N° 200-2020-PCM, promulgado por el Ejecutivo en diciembre del año pasado, y que deroga el Decreto Supremo 045-2019-PCM. El nuevo DS entró en vigencia en enero de este año. 

La norma tiene como objetivo uniformizar los requisitos y procedimientos que las municipalidades a nivel nacional solicitan para el otorgamiento de licencias de funcionamiento de bodegas, y de ese modo descartar procedimientos, requisitos y plazos diferenciados para gestionar el trámite.

El decreto supremo señala que “con la aprobación de los procedimientos administrativos estandarizados de licencia de funcionamiento y de licencia provisional de funcionamiento para bodegas, se prevé generar predictibilidad a los administrados y reducir la discrecionalidad de las municipalidades que no cuenten con su TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) adecuado” a los procedimientos estandarizados.

Al respecto, el director ejecutivo de Acurea, Hugo Carbajal Bazán, aseveró que la municipalidad de Nuevo Chimbote sigue pidiendo requisitos y usando formatos que no debería, lo que constituyen trabas administrativas. 

“Cuando vimos que no se estaba cumpliendo, mandamos una carta al alcalde para que en 10 días pudiera hacerlo; nos respondieron fuera del plazo y nos dijeron que la estaban implementando. Fue una respuesta evasiva, lo que tenía que decir era la fecha, sobre todo porque ya pasó el plazo para que cumplan con estandarizar los procedimientos administrativos para la expedición de licencias de funcionamiento”, explicó Carbajal Bazán.

Por ello Acurea acudió al Poder Judicial para interponer una demanda de acción de cumplimiento en defensa de todos los emprendedores y los agentes que creen en el libre mercado. 

Precisó que la demanda de acción de cumplimiento –que ya fue admitida– es  un proceso constitucional mediante el cual se pide una tutela urgente, por tanto es un proceso rápido, expeditivo, que busca una orden del juez para que la municipalidad cumpla la ley, bajo apercibimiento de multas sucesivas contra ella, el alcalde y sus funcionarios de las áreas competentes. 

Carbajal Bazán reveló que por este mismo caso también demandaron a la Municipalidad Provincial del Santa y están a la espera de su admisión por la Corte Superior de Justicia del Santa. 

(W.C. – RSD Noticias).