Pedido de cese de prisión preventiva del gobernador Morillo se resolverá en breve
Creado el Miércoles, 14 de Julio del 2021 01:01:48 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:13 pm
Tras escuchar a las partes, el juez Derby Quezada Blanco, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, informó que resolverá por despacho, dentro del plazo de ley el pedido de cese de prisión preventiva de nueve meses que pesa en contra del suspendido gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, investigado por colusión agravada.
De acuerdo, al artículo 274° del Código Procesal Penal, esto debe ocurrir dentro de los tres días después de realizada la audiencia, la que se llevó a cabo hasta la noche de ayer.
Durante la diligencia, el abogado Fernando Ugaz, defensa técnica de Morillo Ulloa, indicó que la contratación para la obra de construcción e implementación del ambiente covid-19 del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" se realizó en el marco de una contratación directa, que no tiene las mismas exigencias que una contratación normal. Además, indicó que cuentan con varios peritajes de parte que señalan que no hubo perjuicio patrimonial al Estado, por lo tanto "se ha desvanecido" las razones para que su patrocinado esté preso y pidió su libertad.
En respuesta, el fiscal Robert Rojas Ascon indicó las pericias contables y económicas tienen una serie de observaciones, como por ejemplo que la empresa Quimera SAC, a cargo del proyecto en cuestión, presentó su cotización el 3 de abril, cuatro días antes del requerimiento del gobierno regional, además que el gobierno regional firmó contrato pese a que la constructora no cumplió con presentar todos los documentos necesarios para ello.
Durante la audiencia, Morillo Ulloa, desde el penal de Huaraz, donde está preso, también ejercicio su defensa material. La suspendida autoridad regional volvió a reiterar que está preso solo por cumplir su función, por haber solicitado al Consejo Regional que apruebe esa contratación directa. "Estábamos en una pandemia, la gente se estaba muriendo, para eso necesitábamos actuar", señaló.
Vale precisar que sobre Juan Carlos Morillo Ulloa pesa otra orden de prisión preventiva por 10 meses, cuya apelación, debatida en audiencia a mediados de junio, hasta ahora no ha sido resuelta por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Áncash. (M.E.- RSD Noticias).