LO ÚLTIMO | Dictan segunda prisión preventiva contra gobernador Morillo
Creado el Martes, 11 de Mayo del 2021 02:23:15 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:51 pm
El Poder Judicial dictó un segundo mandato de prisión preventiva en contra del suspendido gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa. Esta vez la medida coercitiva es por 10 meses y se da en el marco de la investigación que se le sigue por la construcción e implementación del ambiente covid-19 para el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
Así lo confirmó hace unos instantes a RSD el fiscal del caso Robert Rojas Ascón.
La orden de prisión preventiva dictada por el juez Clive Julio Vargas Maguiña, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash, también alcanza a Johnny Muñante Quispe, Pedro Velezmoro Sáenz, William Rojas Vereau, Juan Mendo Sánchez, Renzo Alva Pinedo y a la empresaria Gina Chávez Pacchioni, todos investigados por colusión agravada.
En el caso del investigado Ángel Enrique Velásquez Abanto, el juez dispuso orden de comparecencia con restricciones, sujeta al cumplimento de reglas de conducta. Vale precisar que este investigado se encuentra en el penal de Huaraz, cumpliendo prisión preventiva por nueve meses, al igual que Morillo Ulloa y otros exfuncionarios investigados por la obra de construcción e implementación del ambiente covid-19 del Hospital Regional de Nuevo Chimbote.
FISCAL SE PRONUNCIA
Notificado de la decisión judicial, el fiscal Rojas Ascón saludó que el juez declarara fundado su pedido de prisión preventiva. Respecto a la situación del investigado Velásquez Abanto dijo que evaluará los argumentos del Poder Judicial y en base a ello decidirá si apela o no.
En declaraciones a RSD, el magistrado pidió a la población tener confianza en el Ministerio Público. “El Ministerio Público investiga delitos, no personas, (a la población) que tengan la plena confianza que estamos dando todo para erradicar esta lacra que es la corrupción de funcionarios”, indicó.
Rojas Ascón tiene a su cargo tres investigaciones contra Morillo Ulloa: la construcción de ambientes covid-19 del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote; la del Víctor Ramos Guardia”, de Huaraz, y la de La Caleta, de Chimbote. Todas valorizadas en conjunto en más de 30 millones de soles.
Respecto a la indagación del proyecto del Hospital Regional de Nuevo Chimbote, el magistrado dijo que la investigación preparatoria está bastante avanzada y dentro del plazo de 8 meses que tienen procederá a emitir un pronunciamiento.
Sobre la pesquisa en relación al Hospital La Caleta, comentó que llegado el momento evaluarán si piden una tercera prisión preventiva para los implicados, ello dependerá de si hay fundados elementos de convicción, aseveró. (M.E. - RSD Noticias).