Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ÚLTIMO MINUTO | Sala confirma prisión preventiva del gobernador de Áncash

Juan Carlos Morillo Ulloa seguirá preso en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró infundada la apelación presentada por la defensa técnica del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, en contra de la orden de prisión preventiva por nueve meses que lo mantiene preso en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz.

La decisión fue plasmada en la Resolución N° 15, de hoy día, la cual también ratifica la orden de prisión preventiva en contra de los investigados Johnny Constantino Muñante Quispe, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, Jiordano Renzo Alva Pinedo, Juan Wilson Mendo Sánchez, Ángel Enrique Velásquez Abanto, William Percy Rojas Vereau y Ninel Romero Bartusiak. La única apelación que fue declarada fundada fue la planteada por la defensa del proyectista Ítalo Bryan Kiyoshi Lon Kan Pérez.

Todas estas personas, incluido el gobernador regional, son investigadas por el delito de colusión agravada, por presuntamente haberse coludido con la empresaria Ninel Romero para favorecerla en la contratación para la construcción de un ambiente covid para el hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote.

Los abogados de la defensa habían señalado en sus apelaciones, entre otros argumentos, que uno de los aspectos que deberían servir para anular la prisión preventiva era que sus patrocinados no habían tenido derecho a realizar su defensa material, porque a pesar de que estuvieron en la sala de audiencias, el juez no les permitió hacer uso de la palabra.

Al respecto la Sala ha indicado que la audiencia de prisión preventiva es esencialmente un debate técnico jurídico, donde por lo general el imputado carece de los conocimientos adecuados para una eficiente defensa -salvo fuera abogado, que no sucede en el presente caso-; por tanto, “no se evidencia ningún rasgo de vulneración concreta a su derecho de defensa”.

Otros argumentos presentados por los abogados de los investigados, en el sentido de que no existe peligro de fuga, ni obstrucción a la justicia, el colegiado los ha desestimado, por lo tanto, confirmó las prisiones preventivas.

Al respecto, el abogado Carlos Fernández, defensa técnica del gobernador Juan Carlos Morillo, señaló que evaluarán presentar una casación o un recurso para el cese de la prisión preventiva, puesto que no están de acuerdo con la decisión de la Sala. (ME - RSD Noticias).