Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ÚLTIMO MINUTO | Gobernador de Áncash va preso: juez ordena 9 meses de prisión preventiva

Advierte falta de arraigo familiar y domiciliario de Juan Carlos Morillo Ulloa, por lo que estima un alto peligro de fuga
juan_carlos_morillo_ulloa_ancash_prision_preventiva

El juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Derby Quezada Blanco, dispuso esta noche que el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa cumpla 9 meses de prisión preventiva, a pedido del Ministerio Público.

Quezada Blanco consideró que existen fundados elementos de convicción que sostienen la validez de la petición hecha por el fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón, quien requiere de ese tiempo para llevar adelante una serie de diligencias y pericias en el marco de su investigación por colusión agravada contra Morillo Ulloa, funcionarios de su gestión y la empresaria Ninel Romero Bartusiak.

El juez consideró fundamentales el informe pericial contable y el informe pericial civil a fin de determinar las irregularidades en el proceso de contratación para la construcción e implementación de un ambiente covid en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, que de un presupuesto inicial  de S/7.8 millones pasó a costar S/10 millones en cinco días.

Aunque el magistrado sostuvo que procede amparar el arraigo laboral de Morillo Ulloa -quien se desempeña como gobernador de la región-, no cabe lo mismo con su arraigo familiar ni domiciliario. Por ello sostuvo que eso incentiva el peligro de fuga, existiendo un alto riesgo de que ocurra.

“Conforme a la gravedad de la pena y determinándose la carencia de arraigo familiar y domiciliario, este órgano jurisdiccional concluye un riesgo alto de peligro de fuga”, advirtió Quezada Blanco.

Asimismo, el magistrado señaló que si bien la prisión preventiva es una medida excluyente respecto de todas, consideró necesario “amparar y optimizar el bien jurídico de persecución de delito”.

En ese sentido, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por el plazo de 9 meses contra el gobernador de Áncash.

Luego el juez evaluó el caso del ex gerente regional Johnny Muñante Quispe, dictando contra él igual mandato: 9 meses de prisión preventiva. La audiencia continúa. 

Noticia en desarrollo… 

(RSD Noticias).