Osiptel: sistema Renteseg ordena bloquear más de 600 mil celulares con IMEI clonados
Creado el Lunes, 6 de Mayo del 2024 03:12:21 pm | Modificado el 06/05/2024 03:17:21 pm
El Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) informó que la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) viene arrojando resultados positivos en la lucha contra el robo y el comercio ilegal de celulares.
El nuevo sistema en línea implementado por el Osiptel ha generado hasta la fecha 614 512 órdenes de bloqueo en todas las empresas operadoras de servicio móvil debido a la identificación de IMEI clonados.
La detección diaria de celulares que operan a pesar de tener IMEI clonados es uno de los principales beneficios del sistema Renteseg, ya que permite bloquear de manera más rápida los equipos robados cuyos IMEI han sido modificados irregularmente con el de otro celular.
Además, el sistema en línea también ha ordenado 13 220 bloqueos sobre IMEI inválidos, es decir, códigos que no figuran en la lista de la GSMA (organización mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles) y cuyos IMEI han sido alterados para operar en la red móvil de manera ilegal.
El presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, apuntó que la alteración del código IMEI de un celular es un delito penado por la ley y que esta acción busca únicamente permitir que un celular robado siga funcionando para su posterior comercialización ilegal. Por lo tanto, se enviará un mensaje de texto a los usuarios informando que el celular será bloqueado en un plazo máximo de dos días hábiles por tener un IMEI clonado o inválido.
En el caso de que los usuarios no estén de acuerdo con el bloqueo, podrán acudir a su empresa operadora y presentar un cuestionamiento. Sin embargo, Muente advirtió que buscar a terceros para cambiar el código IMEI también es un delito y que el sistema Renteseg volverá a detectar el equipo y bloquearlo nuevamente.
Durante el periodo del 22 de abril al 2 de mayo se reportaron 45 787 celulares robados y el sistema Renteseg procedió al bloqueo inmediato de los códigos IMEI de estos equipos en todas las empresas operadoras a nivel nacional.
Muente recordó a la ciudadanía que comprar un celular robado o de procedencia dudosa puede resultar en el bloqueo del equipo, por lo que se recomienda acudir a lugares formales para la adquisición de estos dispositivos.
En el periodo analizado, el sistema del Renteseg también ordenó 120 411 bloqueos a IMEI que seguían cursando tráfico en la red móvil nacional a pesar de contar con órdenes de bloqueo previas por robo de celular. El Osiptel iniciará las acciones correspondientes en cada caso y comunicará a las instancias correspondientes para investigar la comisión de algún delito.
El Renteseg fue creado por el Gobierno peruano con el objetivo de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano, y estas acciones forman parte de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana. (W.C. – RSD Noticias).